Potosinos, víctimas de presunto abuso policiaco en Monterrey

Dos fallecieron heridos de bala; otros dos, hermanos de uno de los difuntos, permanecen internados

Emigraron a Monterrey hace un par de semanas en busca de trabajo, por la baja de turismo Aquismón

Dejan en el desamparo a sus esposas e hijas menores de edad; una de apenas un año

Familiares le hacen un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en demanda de justicia

Eduardo Delgado

En Aquismón, la crisis sanitaria redujo el turismo en el Sótano de las Golondrinas, donde los hermanos Gregorio, Venancio y Jaime Santiago Margarito eran guías de turistas. Hace dos semanas emigraron a Monterrey, donde encontraron trabajo como albañiles y el pasado sábado fueron víctimas de abuso policiaco. El primero fue abatido a balazos y los otros permanecen internados en un nosocomio de aquella ciudad.

El pasado 25 de mayo, Gregorio, el menor de ocho hijos, cumplió 20 años. Deja en el desamparo a su esposa e hija de apenas un año, informó Marcelino, consanguíneo de ambos contactado vía telefónica. Claudio Martínez, de 41 años, deja dos niñas, una de tres y otra de cinco años. Era pareja de la suegra de Gregorio.

Marcelino, hermano del difunto y de los dos lesionados, dijo que su familia pide al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “nos eche la mano” para que se haga justicia, pues consideran que sus consanguíneos fueron víctimas de abuso policíaco.

Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, expuso, “le dispararon por la espalda a Venancio y tiene además un tiro en el cuello”. Es el más grave de los dos que siguen en el “Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González”.

“No se vale que dejen a familias sin sustento” y porque “no sabemos en qué situación vayan a quedar” Venancio y Jaime. Se ignora si podrán o no volver a trabajar. En el Sótano de las Golondrinas eran guías de turistas certificados.

“Se fueron para buscarse una nueva vida y poder sostener a su familia”, añadió. Ellos habían trabajado en Aquismón como guías “toda la vida”, nada más que “por la pandemia se recortó el turismo y tuvieron que salir a trabajar fuera”, explicó.

Con apoyo de autoridades municipales, dijo, los cuerpos de Gregorio y Claudio fueron trasladados de Monterrey para ser sepultados en la comunidad “Unión Guadalupe”, localidad en la cual se localiza el Sótano de las Golondrinas.

“De Gobierno del Estado no hemos tenido todavía nada de apoyo” y por ahora “todos los gastos del velorio corren por nuestra cuenta”, informó Marcelino, quien además refirió que sus consanguíneos tenían apenas dos semanas de haber llegado a Monterrey.

Reiteró: “Vamos a solicitar ayuda, porque queremos que se haga justicia, pues no es posible tener dos hermanos hospitalizados y otro al que jamás lo voy a volver a ver. Venancio, el más grave, tiene una niña de cinco y otra de dos años”, añadió.

La familia Santiago Margarito se conformaba de tres mujeres y cinco hombres. Gregorio regresó a su comunidad en una ataúd.

VERSIÓN DEL INCIDENTE

Marcelino resumió el incidente acontecido la madrugada del sábado, en una finca en la cual las victimas laboraban como albañiles, comían y dormían. Luego de su jornada de trabajo “estaban divirtiéndose y decidieron tomarse un refresco”. Al salir a comprarlos fueron detenidos por policías. “No era para que los acabaran de esa forma”, juzgó.

Aparte, el periodista Agustín Martínez, del Canal 6 en Monterrey, reportó que el incidente se registró en la zona sur de aquella ciudad, con un saldo de dos muertos y tres lesionados. Uno de estos un policía, quien habría sido resultado herido por uno de sus compañeros.

Informó que “Felipe”, primo de los afectados, fue detenido, pero no así ninguno de los agentes de la Fuerza Civil involucrados.

Televisa Monterrey reportó: “Una revisión que se convirtió en riña, terminó con la muerte a balazos de dos albañiles, presuntamente a manos de elementos de la Fuerza Civil”.

Esa madrugada, añadió, en una finca de la colonia Los Cristales cinco albañiles bebían cerveza, donde fueron observados desde una patrulla por efectivos policíacos, quienes se detuvieron para aplicarles una revisión, “a la cual se negaron”.

Ello originó una discusión entre los trabajadores de la construcción y los agentes, lo que derivó en una riña. “Los elementos decidieron sacar sus armas de fuego, realizando varios disparos”, mencionó.

Uno de los lesionados fue un policía, identificado como Luis Alberro Soledad, herido de bala en el hombro derecho, “la cual habría sido ocasionada por su propio compañero”, quien a su vez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial.

Dijo también que Jaime Santiago tiene heridas de bala en una pierna y en un costado, mientras Venancio recibió disparos en la espalda. Otro trabajador, Felipe Martínez Martínez, está fuera de peligro, pero con golpes en un ojo.

También informó que la tarde del sábado la Secretaría de Seguridad Pública emitió un boletín de prensa, para anunciar su colaboración en las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”.

Skip to content