Angélica Campillo
De acuerdo con el delegado de Villa de Pozos, Angel Castillo Torres, hasta dentro de dos o tres años la demarcación se constituiría como municipio, ya que se deben desahogar varios procesos que marca la ley.
Según lo referido por el delegado, entre las etapas que se deberán desahogar para que Villa de Pozos se convierta en municipio se encuentran: la solicitud al Congreso del Estado; la consulta tanto a sus habitantes como a los de la capital potosina, que llevaría a cabo el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); la modificación de la Constitución Política del Estado, y una vez que se haga la reforma de los artículos que se van a ver afectados, participará el Constituyente Permanente, que son los 58 municipios de la entidad para emitir una opinión a favor o en contra de esta iniciativa.
Castillo Torres apuntó que la municipalización de Pozos es una iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que ha sido bien recibida por los habitantes de la delegación, que incluso se han organizado para levantar firmas y enviar la solicitud al Congreso del Estado para iniciar el proceso legislativo.
Recordó que Villa de Pozos fue municipio durante 119 años, pero en 1946 desapareció como tal; en el 2002 nuevamente regresó a ser municipio, pero dos años después, en 2004, se le volvió a quitar esa calidad.
“En la raíz de Villa de Pozos está esa aspiración de poder ser el municipio 59, hay mucho entusiasmo”, argumentó.
Indicó que para convertirse en el municipio número 59 de San Luis Potosí, Villa de Pozos cumple prácticamente con todos los requisitos que la ley marca, por lo que será un trabajo muy detallado de las y los diputados, que tendrán que requerir la información y hacer los trabajos de campo, para tomar una decisión a favor o en contra.
Como autoridad, el delegado señaló que no puede tomar partido en este momento respecto a la municipalización de Villa de Pozos, por lo que se dijo muy respetuoso del proceso legislativo y de consulta.
Aclaró que la primera autoridad que tomaría posesión del municipio no sería un ayuntamiento electo, sino un Consejo de Gobierno formado por habitantes de Villa de Pozos, cuyas atribuciones serían las mismas que las de un ayuntamiento.
Explicó que será un Consejo de Gobierno el que tome posesión en un principio, porque la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la del Estado, así como las leyes electorales, establecen que no puede haber movimientos de leyes seis meses antes de una elección constitucional, que en este caso será en julio de 2024.