PRD oculta sus egresos desde el 2018

Jaime Nava

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que aún administran los Gallardo a través de personas cercanas a ellos como Juan Ignacio Segura Morquecho, lleva meses violando la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y ocultando el destino de los más de 45 millones de pesos que ha recibido como financiamiento desde el 2018. 

En la Plataforma Estatal de Transparencia el PRD dejó de publicar documentos por completo, a pesar de que la ley lo obliga a hacerlo mensualmente, desde septiembre. No hay nada de información sobre gastos, contrataciones, pagos a proveedores y servicios, erogaciones por nómina, etcétera, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019, y ni en los meses de enero y febrero del 2020. 

Aunque de enero a septiembre del 2019 sí aparecen algunos documentos en la Plataforma Estatal de Transparencia, únicamente en junio publicaron los egresos correspondientes a ese mes. La opacidad es tal que en todo el 2018 no informaron nada sobre el uso y destino de los casi de 17 millones de pesos que recibieron ese año. 

El argumento que durante algunos meses emplearon para intentar justificar el ocultamiento de la información aparece en los formatos de egresos de los meses enero, febrero y marzo del 2019 donde, en lugar de cantidades, conceptos de pagos y nombres de los beneficiarios, aparece el siguiente mensaje: 

Con base al articulo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, manifiesto lo siguiente: Lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo, no se ha generado debido a que es la entrega trimestral de Informe de este Instituto Político, al Órgano Fiscalizador (INE) y estamos en la espera del oficio de notificación de errores y omisiones, con base al artículo 77, numeral 2 de la Ley General de Partidos Políticos; articulo 199, numeral 1, inciso c), d), e) y g) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; articulo 235, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Fiscalización. (SIC)Para el 2020, al Partido de la Revolución Democrática se le asignó un presupuesto de 15 millones 173 mil 792.78 pesos para financiamiento anual, 455 mil 213.78 pesos para actividades específicas y 247 mil 086 pesos para franquicias postales, recursos cuyo uso es desconocido pues el PRD no ha transparentado en qué ha gastado un solo peso. 

Los documentos deberían ser públicos y estar disponibles en la Plataforma Estatal de Transparencia, pero, cuando se intenta acceder a ellos aparece un mensaje que en inglés indica: “No documents found”; es decir, que no se encontraron documentos. 

De acuerdo con el directorio de funcionarios del PRD en San Luis Potosí, el encargado del área de transparencia del partido es Cristian Rodrigo Zavala Servín a quien se intentó contactar vía telefónica. La secretaria del partido dijo que comunicaría con la persona responsable del área de transparencia; pero, luego de unos minutos dijo “ella se encuentra ocupada y me comenta que si puedes darme el recado”. 

Se le hizo saber que se le busca con el fin de conocer por qué no han publicado información relativa a los egresos. La secretaria pidió un número de teléfono para que se comunicaran más tarde y se negó a proporcionar el nombre de la persona encargada de área de transparencia cuando se le preguntó porque aparentemente ahora es una mujer la responsable de esa área.

Skip to content