Leticia Vaca
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su representante en la capital, el ex secretario general Ernesto Barajas Ábrego no tienen calidad moral, probidad, ni ética para señalar supuestas irregularidades cometidas en la actual administración, reprochó el presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, Maximino Jasso Padrón.
En ese sentido, calificó como una falta de respeto a la ciudadanía, las acusaciones con respecto a supuestas adquisiciones directas que hizo la administración de Xavier Nava Palacios.
“La postura de autodefensa que están asumiendo quienes mantienen un cacicazgo en ese instituto político, y quienes dejaron a San Luis potosí en el peor de los baches, es de no tener vergüenza, pues fueron ellos quienes construyeron licitaciones falsas, contratos fuera de la ley y cientos de obras sin licitar”.
Dejó en claro, que no se ha quebrantado la ley y no ha habido omisiones de ningún tipo, ya que todo acto realizado por la gestión panista de Xavier Nava Palacios se puede sustentar bajo los más estrictos controles de rendición de cuentas y “el Partido Acción Nacional le ha solicitado conducirse bajo la bandera de la transparencia, y reitero, el PRD y su dirigencia no tienen calidad moral para los reclamos, y no es casualidad que cuando el gobierno municipal informa sobre el desaseo en que dejaron al ayuntamiento, cumpliendo con lo solicitado por los propios ciudadanos, se ponen a defender cuestiones que antes incesantemente ocultaban”.
Dijo además, que luego de todos los señalamientos de la pasada administración, ahora no tienen la calidad moral para asumir una postura de rendición de cuentas, “después de que la anterior administración callara respecto al caso de Sandra Sánchez Ruíz, laudos laborales, despidos injustificados, cargas financieras, ahora buscan asumir una postura de transparencia y de rendición de cuentas en relación a la adquisición de medicamentos, combustibles y la contratación de servicios médicos, señalando que existen arbitrariedades”.
Al respecto, exhortó a que si cuentan con los elementos probatorios, denuncien, para eso están los tribunales, “y les recordamos que a ellos sí, a ellos sí se les comprobó el mal uso de los recursos públicos, manifestado por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y es justo que también prueben sus dichos para que no sólo se queden con los reflectores”.
Finalmente aclaró, que no hay, ni ha existido ningún tipo de irregularidad porque hubo un Comité de Adquisiciones que por unanimidad aprobó dicha adquisición, en la que participó y votó a favor la regidora del PRD, Ana Rosa Pineda Guel, “por lo que pedimos seriedad y debate de altura (….) les recomendamos que volteen a observar el trabajo que están ejerciendo sus propios regidores, para no caer en contradicciones”.
Facturas con dirección de Soledad, pagadas por ayuntamiento de la capital y contratos irregulares
Maximino Jasso Padrón, tras la denuncia de la administración de Xavier Nava Palacios, en la que evidenciaron que la administración gallardista gastó más de 3 millones de pesos en servicios de telefonía, señaló que se han detectado facturas que tienen dirección en Soledad de Graciano Sánchez.
“Hay facturas de celulares que están a nombre del H.Ayuntamiento de San Luis, pero tienen dirección en Soledad de Graciano Sánchez (…) hay contratos que ni siquiera marca la ley, no hay sellos del propio Ayuntamiento; es una ridiculez lo que expresaron de lo que hoy se sienten indignados la dirigencia municipal del PRD”.
Jasso Padrón dijo que hay evasivas por parte de Ernesto Barajas Ábrego, ex secretario general del Ayuntamiento, puso como ejemplo el caso de la proveedora de medicamentos y los contratos por servicios telefónicos. “Cuando se le pregunta directamente, por ejemplo, de Sandra Sánchez Ruiz, evade, `preséntame el contrato de esto`, evade. En este caso se solicitarán las fracturas a la compañía”.
Ante los señalamientos tanto de miembros del Cabildo como de la diligencia del PRD, el dirigente panista reviró que éstos “se están mordiendo la lengua”.