Fernanda Durán
Oficialmente el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) ha recibido dos solicitudes de protección para precandidatos locales al interior de San Luis Potosí, así lo confirmó la consejera presidenta, Paloma Blanco López.
Por lo que ahora hay dos personas aspirantes a cargos de elección popular que han recibido protección.
La primera de las peticiones fue realizada por un precandidato a la alcaldía de El Naranjo; si bien el Ceepac evitó dar detalles de las personas solicitantes por seguridad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que la segunda solicitud la realizó la precandidata a la diputación local por el distrito 1 con cabecera en Matehuala, Noelia Cortes.
“Lo solicitó hace cerca de tres semanas, el día de ayer o antier ya le hablaron para poderle dar protección (…). De la coalición, o por lo menos del PRI, es de quien sé en este momento”, detalló Sara Rocha Medina, dirigente estatal del tricolor.
De acuerdo con las autoridades electorales, suman dos peticiones a nivel local y dos peticiones a nivel federal para protección de candidatos y precandidatos en este proceso electoral, pues anteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí confirmó que dos candidatos federales habían solicitado medidas de seguridad en el distrito 01, también con cabecera en Matehuala, y el 04 con cabecera en Ciudad Valles.
Sin embargo, tanto la persona candidata al distrito 01 federal y la persona precandidata a la alcaldía de El Naranjo desistieron de sus solicitudes.
A cinco días de iniciar las campañas locales en San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, dio a conocer que los ahora precandidatos a puestos de elección popular recibirán protección del estado, tras denunciar riesgos y amenazas a su integridad, lo cual repercuten en el número de agentes operativos de las cuatro zonas del estado.
Otros partidos que han señalado casos de inseguridad han sido Movimiento Ciudadano, que registró 56 de 58 candidatos y candidatas a las presidencias municipales del estado, ya que no tuvieron postulantes en los municipios de Alaquines y Ciudad del Maíz. En este último desistió al registro por “incertidumbre” en materia de seguridad en el municipio, así como el Partido Encuentro Solidario (PES) en Rioverde, que se quedó sin candidata luego de que la persona interesada recibió amenazas vía telefónica.
La inseguridad en el estado también ha afectado en la parte técnica del proceso electoral, ya que durante el transcurso de reclutamiento, selección y contratación de supervisores electorales locales (SEL) y capacitadores asistentes electorales locales (CAEL).
En Guadalcázar no pudieron hacer entrega de la documentación y tuvieron que cambiar la modalidad de la aplicación del examen de conocimientos de presencial a virtual el sábado 13 de abril.
“Durante la entrega de informes presentados por cada una de las coordinaciones a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral se manifestó que en el caso del Comité Municipal Electoral de Guadalcázar no era posible la entrega debido a la inseguridad presentada en el municipio. Acompañada a esta situación, la presidencia del Comité remitió un escrito al Consejo donde relata las circunstancias referidas por la persona coordinadora”, reportó el consejero Luis Gerardo Lomelí, en sesión ordinaria de este 15 de abril.