Antonio González Vázquez
Este día, los precandidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Enrique Rivera Sierra y Vicente Domingo Hernández Ramírez, presentaron por separado, quejas ante el Tribunal Electoral de la Federación, por la violación de los estatutos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, así como de la convocatoria para la elección del candidato, llevados a cabo por el dirigente de Morena.
En un comunicado de ambos precandidatos, reportan que presentaron impugnación a través de Juicios para la Protección a los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
En las demandas, acusan que juicio que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, realizó un acto proselitista al margen de la normatividad interna del mismo, del reglamento de elecciones, inclusive violentando la legislación electoral federal y estatal.
De manera expresa se estableció que Nava sería reelecto con las siglas de Morena, violentando reglas mínimas de equidad.
De proceder las quejas presentadas se pueden dar tres escenarios: Anular la participación de Mario Delgado en la designación del candidato a la alcaldía capitalina; darle el espacio y el foro a los dos pre candidatos que han presentado esta queja y de profundizarse esta denuncia, o bien, dar marcha atrás a la participación de Xavier Nava en la contienda interna.
“Mario Delgado y sus operadores creían que no tendrían a nadie que se opusiera a esta imposición, sin embargo, este no es un asunto meramente electoral, pues se trata de un conflicto social y ambiental, pues Xavier Nava representa los intereses de grupos económicos poderosos que sin pudor se empeñan en fraccionar la Sierra de San Miguelito e imponer modelos de desarrollo logístico en la región del Valle de San Luis.
Sólo existen dos posibilidades, advierten: que Mario Delgado sea un ignorante e inocente político o bien, que esté inmerso en los negocios de las camarillas inmobiliarias”.