Precio de la carne, al alza

 

Ciudad de México (18 de julio de 2016).- El precio del bistec de res alcanzó los 176 pesos por kilogramo en las tiendas de autoservicio, el equivalente a 2.4 salarios mínimos, el mayor precio desde enero de 2010 de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI.

En el máximo previo, de hace 5 años, el mismo kilogramo de bistec tenía un costo de 97.55 pesos, el equivalente a 1.7 salarios mínimos de ese entonces.

El resto de los cortes de carne también han sufrido cambios significativos, al aumentar su costo entre 35 y 42 por ciento durante este sexenio.

Por el contrario, la carne de res en canal, que es la venta al mayoreo que se hace a mercados y tiendas de autoservicio, presenta una baja de entre 2 y 3 por ciento, y de entre 6 y 7 por ciento si la venta a dichas tiendas se realiza por cortes.

Asimismo, manifestó que los precios de importación y exportación ha bajado hasta un 35 por ciento, por lo que el costo de la carne que se vende al público no se encuentra justificado por el mercado.

Mientras tanto, Oswaldo Cházaro  Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), mencionó que la producción primaria ha bajado su costo hasta en un 40 por ciento desde agosto pasado, mientras que en la venta de carne de res en canal ha bajado casi un 20 por ciento en 2015.

Por ello dijo que el alto precio de la carne no es una subida integral, sino “un segmento de la cadena que no ha hecho el ajuste correspondiente”.

Fuente: El Diario México.

Skip to content