Precio de las gasolinas están al límite, si cambian, tendrían que ser a la baja: CEFP

 

Ciudad de México (05 de agosto de 2016).- En la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), justificó el incremento en los precios de las gasolinas, al señalar que se encuentra en los límites establecidos por el Congreso de la Unión, al momento de aprobar el paquete económico para este 2016.

En un análisis titulado “Precios de las gasolinas en México, 2016”, el organismo puntualizó que el costo de las gasolina Magna y Premium prácticamente han llegado al tope de la banda de flotación avalada por los congresistas a propuesta del Ejecutivo Federal, de modo que si se registran más cambios, tendrían que ser a la baja.

El CEFP añadió que el combustible que aún no ha aumentado al máximo y cuyo precio también podría subir, si el Ejecutivo Federal lo decide, es el diésel, que ha presentado un comportamiento más estable y está 65 centavos por debajo de su posible límite superior.

En contraparte, la gasolina Premium ha llegado al tope máximo; mientras que la gasolina Magna todavía podría subir dos centavos más.

Al revisar las condiciones registradas por los combustibles entre enero y agosto del presente año, el Centro recordó que los congresistas autorizaron a la Secretaría de Hacienda (SHCP) mover los precios en un parámetro de más o menos tres por ciento, cifra equivalente a la inflación estimada para este 2016.

De modo que el precio máximo para la gasolina Magna se estableció en 13.98 pesos por litro; y el mínimo en 13.16 pesos por litro.

En el caso de la Premium, el mínimo se contempló en 13.95 pesos y el máximo en 14.81 pesos por litro; mientras que el costo máximo del diésel podría ser de 14.63 pesos por litro y de 13.77 pesos como mínimo, apuntó.

Insistió en que el diésel aún podría tener un incremento de 65 centavos, lo que representaría un 4.6 por ciento más que el precio registrado en los primeros días del presente mes de agosto. No obstante, acotó, eso no significa que el costo de ese insumo tenga que llegar al tope máximo establecido.

Recordó que la gasolina Magna ha tenido dos aumentos de precio este mismo año, uno por 24 centavos por litro en el mes de julio y el de 56 centavos a partir del 1 de agosto, por lo que al colocarse en 13.98 pesos, está a solo dos centavos de alcanzar el límite máximo. Esto representa un aumento de 6 por ciento en tan solo ocho meses, abundó.

En el caso del diésel, recalcó que con el arranque del mes de agosto tuvo un incremento de 21 centavos, 65 centavos menos que el límite máximo previsto para este 2016.

En cuanto a la gasolina Premium, el CEFP indicó que el alza en el precio ha sido equivalente al 5.9 por ciento, y al colocarse en 14.81 pesos por litro, llegó al límite máximo, por lo que si registra algún movimiento más,  éste tendrá que ser a la baja.

Fuente: Noticias MVS.
Skip to content