Abelardo Medellín
Páginas, columnistas y aficionados del mundo de la Charrería en México han expresado a través de redes sociales su preocupación ante el retraso en los trabajos para la edificación de la Arena Potosí, recinto en el que se celebrará el próximo 8 de noviembre el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional Charro 2023.
Desde inicios de octubre, páginas dedicadas a este deporte como Charrería Social, y la página oficial de la Federación Mexicana de Charrería A.C., publicaron el video modelo donde se aprecia el render de cómo se supone que se verá la Arena Potosí una vez que se haya concluido.
En dichas publicaciones, seguidores de esta disciplina publicaron comentarios en los que ponen en duda que se logre concluir la Arena para inicios de noviembre.
“Muestren videos reales de la Arena de cómo va quedando”, “va pasar como en Chiapas, le hacían mucha publicidad a lo que iba ser un gran lienzo y nomás no fue ni la mitad de lo que tanto le hacían publicidad”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación hecha por la Federación Mexicana de Charrería.
En la publicación de Charrería Social, usuarios de redes sociales incluso difundieron la imagen de cómo se encontraba la obra al día 5 de octubre; en la imagen se puede apreciar que ni siquiera se han levantado las paredes exteriores.
El pasado 10 de octubre, la página “Charrería Aguascalientes” publicó un video en el que compara el render difundido por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí y un video en el que un aficionado registra que, a un mes del evento, la obra aún se muestra sin mayores avances.
“Este es el estado en el que van, al día de hoy, jueves 5 de octubre, como podemos ver todavía está verde [la obra]”, comenta la persona que toma el video de la Arena sin terminar.
En dicha publicación, usuarios de redes sugerían que la sede del Congreso fuera modificada y se celebrara en lugares como el auditorio Amado Nervo en Nayarit.
Sobre la posibilidad de cambiar la sede, se hizo una publicación en la página Charro Virtual con una encuesta:
“Si no diera tiempo de terminar arena Potosí ¿Para dónde te gustaría se fuera la sede del 2023?”.
Una de las críticas más frontales contra los retrasos de la obra, ha sido el artículo “Devaluación Máxima a la Charrería”, publicado en la página charrovirtual.com, misma que escribió el charro Ramón González Berbet.
En su publicación, González Berbet afirmó que los tiempos oficiales son insuficientes para garantizar que el recinto de la Arena Potosí sea seguro.
“Es importante la revisión hidráulica, eléctrica y sanitaria, por lo que cada uno de estos sistemas necesitan un tiempo prudente para su consistencia, uso y prueba, así que los tiempos fatales pondrán en entredicho su entrega oficial para la seguridad de todos los asistentes”, indicó en su columna.
Esta misma semana, luego de que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) anunció el retraso por las lluvias en el estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que su gobierno estaría dispuesto a entregar la Arena Potosí incompleta, con tal de que sirva como recinto oficial del Congreso y Campeonato Nacional Charro.