María Ruiz
Los alcaldes de Ciudad Fernández, Tamazunchale, Tanlajás, San Vicente Tancuayalab, Charcas, Aquismón y Ciudad del Maíz señalaron que el reparto medido del agua a comunidades, los estragos en los sectores productivos y las repercusiones medioambientales son algunas de las problemáticas que han enfrentando diversos municipios de las zonas Altiplano, Media y Huasteca del estado.
Coincidieron en priorizar el uso humano del agua, ya que la sequía afectó la gran parte del territorio potosino.
“Este es tema muy complejo, la verdad. Yo tengo años anunciando del problema tan serio que tenemos en la Huasteca con el problema de escasez de agua. No hay captación y hoy los ríos que cruzan o pasan por San Vicente están secos”, mencionó el alcalde de San Vicente Tancuayalab, Jesús Soni Bulos.
También refirió que los mantos acuíferos de esta zona de la Huasteca ya se encuentran agotados, pues anteriormente con la perforación de pozos el agua se encontraba a 30 metros de profundidad, pero hoy están a 150 metros, lo que alberga más problemas debido a que es probable que el agua no pueda usarse para consumo humano.
Por otro lado, el alcalde de Tamazunchale, José Luis Meza Vidales, remarcó que el abastecimiento de agua en el municipio se ha convertido en un gran reto frente a la falta del recurso, principalmente para las comunidades, que son las principales afectadas.
“En algunas comunidades nos es imposible estar surtiendo por lo peligroso de los viajes. Hasta el momento solo se han podido atender entre 20 y 25 comunidades solamente”.
Asimismo, la alcaldesa de Charcas, Marisol Najera Alba, señaló que el Altiplano potosino se ha visto severamente afectado por la falta de lluvias, en donde los productores agrícolas son quienes más han sufrido estas repercusiones.
“Se tuvieron que hacer inversiones fuertes para poder ayudar a este sector y estamos por iniciar la perforación de un nuevo pozo, del cual ya estará equipado y podrá abastecer de agua a las zonas del municipio más afectadas. Fue un año difícil y sabemos que tenemos que resolver esta problemática del agua”.
Por último, el alcalde de Tanlajás, Genaro Ahumada Cedillo, refirió que la sequía afectó mayormente la producción cañera, por lo que los productores buscaron formas de poder acceder a este recurso a través de diversas tomas en las cuales se pudieron abastecer los ingenios de agua.
Sin embargo, consideró que en el uso humano del agua hay mucho por hacer y regular, pues en el municipio no tienen un sistema de cobro de cuotas tarifarias ni medición del servicio.
“Es un tema preocupante aquí en el municipio que no es de ahora, tiene más de 30 años porque también tenemos una red hidráulica obsoleta y suplirla nos costaría arriba de los 100 millones de pesos. Y aunque hemos podido hacer llegar el agua a algunas comunidades, hay otras como Santa Elena donde el agua está salada”.