Preocupa al regidor Arturo Ramos Medellín circunstancia en Implan

Eduardo Delgado

El regidor capitalino Arturo Ramos Medellín, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), externó su preocupación por la reciente renuncia de Fernando Torre Silva a la dirección del Instituto Municipal de Planeación (Implan), derivada del maltrato y hostigamiento que recibió del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos.

Expuso que ello implica una “grave” violación al decreto por el que fue creado el instituto hace casi 16 años, con la agravante de que como encargado del despacho fue designado Víctor José Ángel Saldaña, quien incumple el perfil para ocupar ese puesto, además de que es un panista del círculo de Xavier Azuara Zúñiga.

Ramos Medellín, presidente de la Comisión de Alumbrado y Obras Públicas en el cabildo, recordó que el pasado mes de noviembre, Fernando Torre le comentó que tras el cambio de administración municipal buscó al presidente municipal y este no lo recibió.

Como titular de la comisión, explicó, él forma parte de la Junta de Gobierno del Implan y que por esa razón “se me acerco” el exdirector.

De acuerdo al decreto, precisó, el instituto es un órgano autónomo, cuyo director es designado por un periodo de tres años, que comienza a mitad de una administración y concluye al año y medio de la siguiente.

Eso, explicó, “pensando en que no vaya ligado a un proyecto político partidista, sino que sea institucional, profesional y técnico”.

Fernando Torre, señaló, fue designado en la administración del ex alcalde de Francisco Xavier Nava Palacios.

Dijo que haber tratado de servir de “puente” para que el edil atendiera al ex director, pero el edil “me dijo que luego lo veía, porque sentía que [Fernando Torre] estaba mal desde su nombramiento”, comentó.

A fines de noviembre, recordó, Fernando Torre le comunicó que la administración municipal le suspendió la partida presupuestal asignada por ley.

“Lo dejaron sin dinero para nómina y gasto corriente durante octubre, noviembre y diciembre”, reprobó.

En consecuencia, el titular del Implan renunció en el transcurso de los primeros días del mes pasado y enseguida fue liberado el recurso para cubrir el pago al personal “no al director”, precisó.

Enseguida, expuso que el decreto establece a falta del director debe ser suplido por el subdirector de Planeación y no obstante “mandan a alguien ajeno al Implan”.

En caso de ausencia definitiva, el cargo debe ser asignado a un profesionista titulado en carreras afines a la planeación urbana. Mientras que Víctor Ángel Saldaña es abogado.

De acuerdo al procedimiento establecido en el decreto, en el que se impone que, ante la falta de director durante seis meses, mediante convocatoria y luego de examen por oposición, el alcalde integra una terna y de esta se elige al director.

Además de la violación a la ley se ha despreciado a un organismo muy importante “para la ejecución de obras”, subrayó.

La actual administración, apuntó, proyecta una obra en la avenida Ferrocarril y “se está haciendo nueva, mientras en el Implan hay un banco de proyectos con mayor valor de sustentabilidad, de inclusión, con mucho mayor profundidad de estudio, no a la carrera ni improvisadas”.

El desprecio del Implan, calificó, “me parece muy grave, porque sería un retroceso de 20 o 30 años”.

Ante estos cambios, el regidor sostuvo:

“El gremio de arquitectos y desarrolladores están molestos y el presidente nada más se la ha pasado en que lo vamos a ver, pero no vemos nada”.

Condenó el maltrato, acoso y hostigamiento del que fue víctima Fernando Torre, pues considero que “hasta para correrlo hay maneras”.

Ramos Medellín, arquitecto de profesión, dijo que conoció al ex director “hasta ahora; sabía quién era, pero no tengo ninguna relación de amistad ni de interés, tampoco es un asunto personal ni me interesa poner a alguien si no que las cosas se hagan bien”, aseveró.

Skip to content