María Ruiz
En los municipios de Ébano, El Naranjo, Tamasopo y Ciudad Valles, se ha evidenciado una preocupante baja en la vacunación infantil, pues tres de cada diez niños y niñas carecen de la cobertura necesaria de inmunización.
Isaí López Muñoz, coordinador de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria número 5, señaló que las vacunas Triple Viral (SRP) y Doble Viral (SR) para el sarampión son las menos aplicadas por los padres de familia dentro del esquema de vacunación de sus hijos e hijas.
López Muñoz destacó que la meta es administrar alrededor de 6 mil dosis a niños y niñas menores de un año y de seis años en un esfuerzo por prevenir el sarampión, por lo que la campaña de vacunación “Regreso seguro a clases” se intensificará durante abril y mayo, enfocándose en la población escolar, considerada especialmente vulnerable.
“Se ha abordado la resistencia a la vacunación, influenciada por desinformación en línea y la presencia de grupos antivacunas. Los padres de familia ignoran en muchos casos la importancia de que se complete el esquema de vacunación de sus hijos”.
Problemáticas que han repercutido en la disminución de la cobertura de vacunación lo que ha preocupado a las autoridades, ya que actualmente no alcanzan ni el 95 por ciento, lo que podría ocasionar brotes de sarampión e incluso mortalidad por esta enfermedad.
“Se destaca la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades, especialmente para niños inmunocomprometidos, como aquellos con cáncer o VIH, que no pueden recibir la vacuna. Se insta a que los contactos de estos niños se vacunen para protegerlos indirectamente”.
Ante el temor de brotes de sarampión y la necesidad de aumentar las coberturas de vacunación, se han implementado acciones locales complementarias a las iniciativas nacionales.
“Estamos a la espera de que en los próximos días se anuncien medidas específicas para abordar este preocupante descenso en la vacunación infantil en la región”.