Ciudad de México (13 de octubre de 2016).- Ante el aumento de migrantes africanos y haitianos en Mexicali, Tijuana y Tapachula que buscan llegar a Estados Unidos, el secretario de Salud, José Narro Robles, admitió que hay una enorme preocupación porque es necesario evitar que se agraven problemas sanitarios.
Señaló que las crisis humanitarias que propician estos fenómenos migratorios obligan a actuar de manera integral en albergues y estaciones migratorias porque no sólo es un problema de salud, sino de varios rubros.
“Cuando se presentan situaciones de esta naturaleza hay muchos riesgos en todos sentidos. Porque la gente, las personas, están debilitadas, porque tienen frecuentemente problemas de salud, que han sufrido un desgaste físico y emocional porque tienen una serie de tensiones y de preocupaciones”.
Lo que más preocupa es “que se exacerben los problemas que ya tienen de salud, además de que entran en contacto con realidades biológicas diferentes, están expuestos y ellos mismos actúan generando en esas condiciones factores de riesgo”.
Entrevistado al término su conferencia magistral en el congreso “La responsabilidad de la mujer en el logro de la paz”, en el Castillo de Chapultepec, Narro Robles aclaró que México no adquirió la vacuna biotecnológica contra la influenza, ya que es más costosa y no hay recursos.
Fuente: Excélsior.