Xochiquetzal Rangel
Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informó que, aparte de las más de cinco demandas que ha presentado el Municipio durante 2019, se estarían interponiendo entre ocho y 12 denuncias más por presuntos malos manejos e irregularidades de la administración pasada.
Indicó que por la razón antes mencionada, y para la resolución de las denuncias ya presentadas ante la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, el alcalde, Xavier Nava Palacios, y él mismo, hace una semana sostuvieron una reunión con el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, donde “le compartimos la información detallada de cada uno de los temas que hemos puesto dentro de la Fiscalía General de la República y creo que hay una oportunidad, porque los ciudadanos deben de volver a creer en las instituciones”.
Respecto a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, comentó que han sostenido reuniones con Federico Garza Herrera, en las que le han solicitado que integre las carpetas ya presentadas, así como que cite a declarar a los inculpados.
Por su parte, Nava Palacios informó que apenas esta semana fueron notificados de que la Auditoría Superior de la Federación auditará las cuentas púbicas de 2018; así como que la Auditoría Superior del Estado, en conjunto con el Ayuntamiento, reabriría la cuenta púbica de 2017, para revisar temas puntuales.
“Es la primera vez que esto sucede. Cuando se cerraban las cuentas públicas con cero observaciones, porque eran los mejores alcaldes del planeta o algo así decía un servidor, lo cerraban y lo echaban debajo del tapete; pues no, ahora ya no, entonces se van a revisar temas específicos”, finalizó.