María Ruiz
Luego de la manifestación de los habitantes de Puerta Real, quienes exigieron el cierre total del basurero de El Zapote, el secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, Benjamín Pérez Álvarez, anunció que la administración municipal avanza en la creación de un nuevo relleno sanitario.
El secretario informó que se ya se llevó a cabo una reunión con los vecinos de la zona para discutir sus inquietudes respecto al futuro del basurero.
“Fue una reunión productiva, a pesar de que los vecinos tienen sus inquietudes. Dialogamos de una manera muy buena”, afirmó Pérez Álvarez.
El secretario destacó que ya se trabaja en un nuevo relleno sanitario y que el proyecto tiene el visto bueno de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
“El sitio de los trabajos está ubicado al norte del municipio, en la zona de Cándido Navarro. Queríamos darles tranquilidad sobre la certeza de lo que se está haciendo respecto al actual tiradero”, explicó.
Asimismo, informó que durante esta reunión los vecinos manifestaron preocupaciones sobre la continuidad del proyecto con el cambio de administración, por lo que se les aseguró que se cuenta con el respaldo del presidente municipal electo y su equipo.
“Es un tema que se le va a dar seguimiento sin duda alguna”, subrayó.
Además, Pérez Álvarez mencionó que ya se realizan los estudios necesarios para materializar el relleno sanitario, cumpliendo con la Norma 083. La administración municipal también se comprometió a mejorar la limpieza de la zona y a continuar el diálogo con los vecinos.