Fernanda Durán
La nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior del Congreso del Estado, aprobada este miércoles 17 de julio por la Comisión de Puntos Constitucionales, incluirá entre sus reformas el establecimiento de 27 comisiones legislativas, dando paso a que cada uno de los diputados y diputadas tengan a sus propios asesores para su respectiva comisión en la próxima legislatura.
Aunado a la creación y contratación de diversos asesores, los actuales de base pasarán a catalogarse como secretarios de Estudio Legislativo, conservarán los mismos derechos “que tienen a la fecha de entrada en vigor del reglamento”. Mientras los empleados del Congreso que se desempeñan como secretarios técnicos de comisiones, cambian de denominación a auxiliares de comisión.
Después de varios meses de desarrollo y 24 iniciativas acumuladas, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de este proyecto de reestructuración, por lo que ahora pasará a la Comisión de Gobernación para que finalmente se turne al Pleno en un próximo periodo extraordinario.
En cuanto a la división de comisiones, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Edmundo Torrescano Medina, justificó que esta medida busca evitar la concentración de trabajo en unas pocas comisiones al promover una distribución más equitativa de responsabilidades.
Entre las comisiones divididas se encuentra la Comisión de Justicia, que se distribuirá en dos para abordar específicamente temas penales y civiles, mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales también se subdividirá para tratar distintos aspectos de leyes orgánicas y reglamentos.
Aseguró que estas reformas tienen como objetivo facilitar el proceso legislativo y prepararse para importantes tareas como la armonización del Código Nacional de Procedimientos Civiles en la próxima Legislatura.
La siguiente legislatura es la que será beneficiada con estas modificaciones.