Preparan retiro del lirio en la presa San José

María Ruiz

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, anunció que el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) ha concluido un estudio sobre el lirio acuático en la presa San José.

Este análisis permitirá definir las acciones para su retiro y el manejo adecuado de la planta, considerada un riesgo para la calidad del agua.

Galindo destacó que el estudio arrojó hallazgos importantes sobre la función del lirio en el ecosistema acuático y las mejores estrategias para su remoción.

Sin embargo, aseguró que esperará a una reunión con el IPICYT antes de dar a conocer los detalles.

“Vamos a saber qué hacer con el lirio, pero hasta donde me adelantaron, va a cambiar nuestra visión de todo lo que hay que hacer con él”, afirmó el edil.

Además, el alcalde informó que se han identificado dos opciones dentro de la misma zona para reubicar a los comerciantes que operaban en los alrededores de la presa.

Explicó que la intención es protegerlos de posibles desprendimientos de rocas y mejorar sus condiciones de trabajo con infraestructura como baños y estacionamiento. Aunque se consideró trasladarlos a Cañada de Lobo, la idea fue descartada por la falta de condiciones adecuadas en el área.

Con la finalización del estudio y la planeación de estas acciones, se espera que en los próximos días el Ayuntamiento de San Luis Potosí defina los tiempos y estrategias para el retiro del lirio y la reubicación de los comerciantes.

Skip to content