Fernanda Durán
En sesión del Consejo Directivo Universitario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se acordó que la Defensoría de los Derechos Universitarios y el abogado general, Joel González de Anda, determinen la sanción para un caso de hostigamiento y acoso sexual de la Facultad de Ciencias Químicas ocurrido en 2022.
Si bien se trataba de una investigación gestionada por la Defensoría, el abogado pidió reconsiderar el caso debido a su complejidad. Sin embargo, tras el análisis y la discusión sobre la sanción, el CDU optó por un trabajo en conjunto entre ambas instancias.
El rector Alejandro Zermeño Guerra insistió en que se deberá entregar una respuesta lo más pronto posible al Consejo Directivo, por lo que este asunto sería abordado en una sesión extraordinaria.
En junio pasado, el órgano interno sancionó por primer vez un caso de violencia sexual y digital ocurrido en 2022, en el cual se aprobó imponer la suspensión de un año a un estudiante y la expulsión definitiva de otro alumno involucrado en la agresión.
No obstante, no todas las sanciones de los expedientes llevados por la Defensoría de Derechos Universitarios son emitidas por el CDU.