Presa de San José no presenta daños estructurales

María Ruiz

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que la presa de San José no presenta daños estructurales en su cortina, luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizara estudios detallados.

Sin embargo, se detectaron problemas en el vertedero cercano, donde hay piedras sueltas que requieren reparación, motivo por el cual los comerciantes de la zona han sido reubicados temporalmente a otras áreas de la ciudad.

El edil explicó que actualmente se realizan dos estudios en la presa, uno por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y otro por instancias nacionales. Ambos análisis coinciden en que el problema principal no radica en la cortina, sino en las rocas sueltas del vertedero, las cuales representan un riesgo de desprendimiento.

“La cortina de la presa no tiene absolutamente ningún daño estructural, así lo confirmó la Conagua, que es la máxima autoridad en el tema”, señaló el alcalde.

El presidente municipal detalló que ya ha ordenado la reparación de las áreas afectadas del vertedero, aunque las piedras sueltas no pueden ser removidas sin afectar la formación rocosa natural del área.

“En una zona del vertedero no se puede hacer nada más que monitorear el desprendimiento de rocas. Lo importante es que la estructura principal de la cortina está en buenas condiciones”, insistió.

Skip to content