Estela Ambriz Delgado
A pesar de que ya fue reparado el ducto de la presa El Realito, aún faltan trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la cortina, además de que el bajo nivel de almacenamiento que se presenta hace imposible la extracción del agua, de acuerdo con el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez.
En rueda de prensa este jueves 15 de febrero, el funcionario estatal, acompañado de los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habló sobre el avance que hasta el momento llevan las reparaciones al embalse.
Sin embargo, aún no se tiene fecha de conclusión, pues aunque ya se repararon mil 800 metros del ducto, en donde se presentaba el 85 por ciento de las fallas, aún falta la colocación de concreto y una geomembrana en la cortina por parte de Conagua en las próximas semanas.
“Independientemente de que estas dos acciones estén concluidas, nos enfrentamos a la falta de lluvias que se han presentado en el estado, por lo que no estaríamos en posibilidad de bombear agua”.
Asimismo, dijo que la presa trabajó hasta octubre de 2023 y, con unos equipos de bombeo gestionados ante Conagua, extrajeron incluso abajo de la toma de obra, que es la que les permite hacer el bombeo a la planta tratadora.
No obstante, la falta de lluvias y el poco almacenamiento en la misma ya no permite que se pueda extraer agua, pues ya se llega a una parte muy baja donde los asentamientos están concentrados y es de mala calidad.
Pérez Álvarez también indicó que la inversión de 150 millones de pesos que se hizo para la reparación del ducto fue aportada por la empresa concesionaria, y se tiene proyectada una segunda etapa que igualmente correría a cargo de esta, para solucionar el 15 por ciento restante de fugas.
Respecto al problema de proliferación de lirio acuático, manifestó que aún no se ha atendido debido a que se presentó en fechas recientes, aunque se ha agudizado por las descargas que hacen diversos municipios y comunidades, a los que la CEA ha invitado para que atiendan sus plantas tratadoras y las descargas que se vierten al vaso de la presa.
Por otra parte, el funcionario precisó que no existe coordinación alguna con el Ayuntamiento de San Luis Potosí ni con el Interapas desde el llamado “día cero”, pues hasta antes, cada que se presentaba una falla o avería en el embalse, la CEA programaba rutas con el organismo operador.
“A partir del día cero, los canales de comunicación con esta dependencia u organismo se cerraron, por lo que nosotros también empezamos a establecer rutas de atención. Aclarar que no sólo estamos atendiendo las 32 colonias que afecta directamente El Realito, hemos atendido alrededor de 110 colonias durante todo este tiempo”.
De igual manera, Pérez Álvarez informó que en el período comprendido de enero de 2023 a enero de 2024, la dependencia a su cargo ha invertido 10 millones de pesos en esta atención, con lo que han entregado 67 millones de litros de agua en diferentes colonias. Mientras que de acuerdo a los estados financieros del Interapas presentados en diciembre de 2023, el organismo ha erogado 90 millones de pesos para el mismo fin.
“Seguimos quedando distantes del objetivo, pero ha hecho una inversión bastante considerable en el tema. Aunque no sabemos cómo se ha aplicado, nosotros con 10 millones de pesos hemos estado saliendo reitero, la obligación es del organismo municipal”.