Por Victoriano Martínez
Tras el fraude que resultó ser el acueducto de El Realito, por su mala calidad, existe la maquinación de otro fraude mucho mayor que las circunstancia no han permitido que se logre consumar: que la tercera parte del agua proveniente de esa presa se pusiera al servicio de los grandes desarrolladores inmobiliarios para garantizar el abasto a sus fraccionamientos de lujo.
El esquema maquinado por los entonces gobernador Marcelo de los Santos Fraga y el presidente Vicente Fox Quezada, con la apariencia del gran proyecto que resolvería el desabasto de agua potable en la ciudad, incluyó la apropiación de otras fuentes de agua al canjear derecho por proyectos de plasticultura, es decir, invernaderos.
Un intercambio sobre los derechos de agua que hoy tiene a las empresas del exgobernador, por la vía de la compra de los derechos de agua, con el control de gran parte de los negocios de agua en la zona industrial, especialmente en la parte correspondiente al municipio de Villa de Reyes.
La farsa del proyecto salvador del abastecimiento de agua potable a los habitantes de la ciudad con la presa El Realito fue denunciada desde el 14 de noviembre de 2008, en sesión de Cabildo por el entonces regidor Carlos Covarrubias Rendón.
“No es culpa de las personas, de los ciudadanos que van a sufrir incremento en su cuota, ellos no son los responsables, los responsables son los Industriales, los Desarrollos Urbanos que han irrumpido en la falda de la Sierra de San Miguelito, la gente de las zonas Industriales ellos son los que se están acabando el Agua”, señaló.
En una segunda intervención describió las razones por las que no era necesaria una inversión multimillonaria en esa presa, dado que se tenían proyectos que permitirían incluso una mayor inyección de agua a la red que la que podría ser traída desde El Realito.
“A.- La sobre elevación de la Presa de San José que aportaría 45 litros por segundo adicionales. B.- La conversión de uso de Presa El Potosino 80 litros por segundo, la ampliación potabilizadora de Los Filtros, la reautorización de la Presa de San Antonio 40 litros por segundo, la sustitución del Agua tratada con la Industria de Tanque Tenorio 1050 litros por segundo, el proyecto de la Planta tratadora del Morro 750 litros por segundo, la rehabilitación del sistema actual de distribución se calcula un ahorro en pérdidas por lo menos 53 metros anuales y en total serian 1965 litros por segundo, que sería equiparable a la propuesta que se nos tiene en el caso de la Presa del Realito”, expuso Covarrubias Rendón.
El costo de las alternativas locales a El Realito sería inferior a la inversión en esa presa. Pero el resultado no sería el mismo para los grandes desarrolladores inmobiliarios porque no resultarían favorecidos tan directo como con el caso de la presa, dado que dos de los cuatro tanques de entrega quedarían ubicados estratégicamente para sus proyectos.
Se trata de los tanques Aguaje y Cordillera, el primero ubicado para abastecer al hasta hoy frustrado proyecto inmobiliario de Gran Peñón, y el segundo en la Garita de Jalisco, para atender a las inmobiliarias Desarrollo del Pedregal y Residencial la Tenería. Para el resto de la población sólo le quedarían los tanques Hostal y Termal.
Una disposición del agua proveniente de El Realito que la Comisión Estatal del Agua (CEA) puso a disposición de esas inmobiliarias a través del oficio CEA/DG/2017/938, del 3 de noviembre de 2017.
“Le informo que existe la posibilidad de disponer hasta 300 Lts. volumen que el Organismo Operador “INTERAPAS” ha manifestado no utilizar del agua que conduce el Acueducto(sic)”, indicó en ese oficio Jesús Alfonso Medina Salazar, entonces titular de la CEA, en respuesta a una consulta hecha por el empresario inmobiliario Carlos López Medina.
La declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) Sierra de San Miguelito ha frenado proyectos inmobiliarios como Gran Peñón y Las Cañadas, que serían beneficiarios directos con el agua proveniente de El Realito.
El fraude hídrico no se ha consumado con los alcances previstos por quienes lo maquinaron, en parte por la declaratoria de ANP, pero también porque una de las piezas falló: la empresa responsable del acueducto sigue sin responder a su obligación de reparar las constantes fugas que han presentado sus tuberías.
Hoy parte de los empresarios beneficiarios de ese fraude hídrico forman parte del Consejo Consultivo Potosí y son aliados del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
¿Qué pesará más para que el gobierno estatal actúe contra el incumplimiento de la empresa administradora del acueducto: mejorar el abastecimiento de agua para la ciudad (para lo que las alternativas planteadas desde 2008 mantienen vigencia) o contribuir al flujo del líquido que esperan los grandes fraccionadores?