Presa El Realito ya puede abastecer SLP: Conagua

Abelardo Medellín

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un informe actualizado sobre el estado del Sistema El Realito, el cual abastece parcialmente de agua a la capital de San Luis Potosí, en el cual se establece que el agua de la presa ya puede usarse para abastecer, pero recomienda al gobierno que conmine a la empresa encargada a que termine la reparación del acueducto.

La Conagua especificó que el sistema de El Realito está compuesto por una presa ubicada en el municipio de San Luis de La Paz, Guanajuato, con una capacidad de 50 millones de metros cúbicos; su cortina presentaba filtraciones significativas, estimadas en 500 litros por segundo, provocada por daños a la estructura.

En respuesta a la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en 2023 a la Conagua iniciar trabajos de reparación, que a la fecha han logrado reducir las fugas a 100 litros por segundo mediante la inyección de concreto en los puntos críticos.

Además, se inició la colocación de una geomembrana de PVC en la cortina, pero los trabajos se interrumpieron debido a un almacenamiento del 102 por ciento en la presa, causado por las tormentas tropicales Alberto y Chris.

La Conagua afirmó que la instalación de la geomembrana se reanudará tan pronto como las condiciones lo permitan.

Para mitigar la reducción en el suministro, la Comisión informó que las autoridades estatales han reparado la presa El Peaje, mientras que el Gobierno Municipal de San Luis Potosí ha restaurado 76 pozos y dos plantas potabilizadoras, además de perforar seis nuevos pozos.

También dio a conocer que las condiciones actuales permiten utilizar el agua almacenada en El Realito y reiniciar el suministro a la capital, que se había interrumpido por estás reparaciones.
Pese a la decisión de retomar el traslado de agua, la Conagua reconoció que el acueducto que transporta el agua desde la presa ha enfrentado problemas desde 2016.

Las inspecciones de 2023 revelaron que la resistencia de la tubería era insuficiente tanto para el caudal de diseño (1,000 l/s) como para el actual (400 l/s), por lo que aproximadamente 13.5 kilómetros de tubería eran vulnerables a fallas.

Reconoció además que la empresa concesionaria, responsable de la operación del acueducto durante 25 años, ya comenzó a reemplazar parte de la tubería, pero sólo ha sustituido dos kilómetros hasta la fecha y se espera que entregue la propuesta para la sustitución completa del ducto para octubre de 2024.

Dado los trabajos que aún faltan por realizarse y las reparaciones pendientes, el Gobierno de México recomendó al estado de San Luis Potosí emprender acciones legales para asegurar que la empresa concesionaria realice las reparaciones necesarias de manera inmediata y así garantice el suministro de agua regular para la capital.

Skip to content