Presa San José, al mínimo y repleta de lirio

Texto y fotografías de María Ruiz

La Presa San José se encuentra al mínimo de su capacidad, con un 6.5 por ciento, de acuerdo con la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, por lo que ya no puede abastecer a la ciudad. Además, lo poco que queda se encuentra completamente invadido de lirio acuático.

En un recorrido realizado este martes por Astrolabio, se pudo constatar que este espacio de captación, que puede contener hasta 7 millones 526 mil metros cúbicos de agua, tiene una plaga de lirio a lo largo de los pies de su cortina, la cual abarca los 100 metros de largo de la presa.

También se observó que el caudal de agua que sale de sus compuertas contiene una cantidad mínima de agua y llega hasta varios vertederos, en donde también es visible que parte del lirio acuático que logra pasar y luego se queda ahí estancado.

Al respecto, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos aseguró hace poco más de una semana que la cantidad de lirio acuático en la Presa San José no era considerada una problemática, ya que las plantas tratadoras de agua pertenecientes al Interapas, se encargaban de realizar el proceso óptimo de limpieza.

Sin embargo, el alcalde fue puntual sobre su preocupación por los niveles bajos de agua y la posible sequía de la Presa San José, situación que podría requerir algunos cambios en el Plan Emergente de Abasto de Agua.

Por su parte, hace cuatro días, la Comisión Estatal del Agua (CEA) ya había informado, a través de un comunicado, sobre esta situación que presentaba la Presa San José. El director de esta dependencia, Benjamín Pérez Álvarez, explicó que la sequía en este espacio de captación de agua era resultado de la falta de desazolve y limpieza de lirio por parte del Interapas.

“El Ayuntamiento de la capital y el organismo operador de agua, Interapas, son los responsables de que la Presa San José se haya secado y que hoy esté en su nivel mínimo de extracción, lo que agravará más la crisis por el desabasto de agua que enfrenta la zona metropolitana de la capital potosina”, se lee en el documento.

No obstante, ninguna autoridad municipal, estatal o federal se ha pronunciado al respecto ni han informado qué estrategias o planes se podrían implementar para poder contrarrestar el bajo almacenamiento de agua que de la Presa San José.

Skip to content