María Ruiz
El municipio de San Luis Potosí enfrenta una crisis de agua severa tras la pronta sequía de la Presa San José, la cual afectará a 40 colonias más, que se suman a las 111 que ya enfrentaban el rezago de agua de la presa El Realito, por lo que 340 mil personas se verán perjudicadas.
El alcalde Enrique Galindo Ceballos indicó que a la capital le quedan cuatro días para abastecerse de la presa, pues la sequía también afectará al 60 por ciento de la población.
“Nos notificó la Comisión Nacional del Agua que prácticamente estamos a unos días de que se acabe el agua. Todavía hoy estamos recibiendo agua de la presa San José, pero estamos a unos días, tres o cuatro días, de dejar de recibir agua”, dijo.
Sumado a este contexto, el edil informó que otras presas como El Potosino y El Peaje también se encuentran en un mínimo porcentaje de almacenamiento, situación que pone en desventaja al municipio de San Luis Potosí, pues no cuenta con otro embalse que coadyuve con la obtención de agua.
Ante esta circunstancia, los 139 pozos que tiene en funcionamiento el Interapas servirán de fuente de abastecimiento; además se aplicarán una serie de modificaciones al Plan Emergente para acondicionar la distribución del vital líquido ante este nuevo panorama de crisis.
“He instruido al Interapas que busquemos la solidaridad de la gente de la ciudad, de la ciudadanía, pero también de los comercios de los negocios de los empresarios porque necesitamos también disminuir nuestra capacidad de distribución de agua para ser más homogéneos. La instrucción es repartir entre 2 mil y 1 mil 500 litros de agua. Prácticamente estamos a dos o tres días de empezar a sufrir la contingencia por la presa de San José y por ello el Plan Emergente se está rediseñando, porque trae una serie de complejidades técnicas, como decidir cómo será el reparto de agua, el tandeo y la distribución de pipas”.
No obstante y pese a que Interapas cuenta con más de 100 pozos activos, el edil apuntó que podrían no ser suficientes para el embate de agua que enfrenta la capital, por lo que pidió la solidaridad de aquellos que poseen las mil 479 concesiones de diversos pozos, para que se sumen a contrarrestar la contingencia.
“Estamos trabajando conjuntamente para recuperar el caudal de esas concesiones. Y Conagua, que es la autoridad máxima y nacional, es la única que podría intervenir en retirarlas con una serie de procedimientos. Sin embargo, nosotros exhortamos a que nos apoyen”, dijo.
Por último, indicó que los trabajos de distribución de agua serán definidos los próximos días, para puntualizar las colonias y zonas de la capital que serán las primeras en beneficiarse con los programas que incluye el Plan Emergente, con el objetivo de contribuir a disminuir la falta de los servicios de agua potable.