Presas de SLP mantienen bajo porcentaje de almacenamiento

Fernanda Durán

Las principales presas en la capital de San Luis Potosí cerrarán este 2023 con un alto nivel de sequía y baja captación de agua. El Peaje, San José, El Potosino y La Cañada del Lobo concluyen el año con un porcentaje de llenado entre el 0.6 y el 24 porciento.

De acuerdo con el reporte de presas principales de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —hasta el 22 de diciembre— la Presa el Potosino contaba con 0.021 hectómetros cúbicos, lo que representa un 0.638 porciento de llenado respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). La presa El Peaje tuvo un porcentaje de llenado de 5.4 porciento con 0.361 hectómetros cúbicos de almacenamiento.

La presa San José registró un almacenamiento de 0.263 hectómetros cúbicos, lo que significó un cinco porciento de almacenamiento; mientras que la Cañada del Lobo tenía 0.304 hectómetros cúbicos que representan un 24.43 porciento de almacenamiento.

En la primera quincena de diciembre, la Conagua reportó que el municipio de San Luis Potosí se mantuvo en sequía severa. Desde septiembre de este año la capital ha oscilado entre sequía extrema y sequía severa.

Si bien, este mes, Conagua informó que el Estado disminuyó su territorio afectado por la sequía, Tierra Nueva se mantiene con sequía extrema y su presa La Muñeca con 6.8 hectómetros cúbicos, lo que representa un 28.1 de su porcentaje de llenado.

Misma situación que enfrenta Santa María del Río con sequía extrema, su presa Ojo Caliente con 0.17 hectómetros cúbicos, lo que significa 1.78 porciento de llenado.

Skip to content