Presea al rector por extensión de currículum

maxresdefault

Por: Antonio González.

 

En una sola sesión, sin revisión previa de las candidaturas registradas y a tan sólo 48 horas del cierre de inscripción de aspirantes a la presea al mérito Plan de San Luis, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología acordaron entregar esa distinción al rector de la Universidad, Manuel Fermín Villar Rubio.

De acuerdo con el dictamen de fecha tres de julio, la asignación de la presea para el rector se sustentó en este criterio: “Con base en su trayectoria, experiencia, honores, cargos, trabajos realizados y demás datos biográficos”. El cierre de registro terminó a las 15 horas del 30 de junio.

Los integrantes de esa Comisión se reunieron solamente en una ocasión para revisar los currículums y datos biográficos que acompañan cada una de las nueve candidaturas inscritas.

En el dictamen no se asienta nada que suponga que entre los diputados hubo un proceso deliberativo, discusión, debate o intercambio de opiniones de lo cual se haya desprendido su decisión de dar la presea al rector de la UASLP. Tampoco se asienta si tras la revisión de los nueve aspirantes se integró una terna o si hubo quien propuesta a alguien distinto al rector.

Simplemente se subraya que “en esta ocasión el H. Congreso del Estado ha resuelto otorgar la Presea al Merito Plan de San Luis, año 2015 al Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio”.

En la exposición de motivos del dictamen, se desarrollan tres extensas cuartillas en referencia al curriculum de Villar Rubio, mismo que empieza desde que se titula como Arquitecto.

Seguido de los datos relacionados a tu titulación, se expone su experiencia profesional, misma que obra en el currículum vitae de la UASLP, mismo que dice: “sobre su experiencia profesional cuenta con una trayectoria significativa en la práctica, desarrollando diversos proyectos y construcciones como: mercados, fabricas, hospitales, hoteles, bibliotecas, fraccionamientos, residencias y vivienda en general en nuestra entidad y en otras latitudes del país”.

Dato relevante es que desde hace diecinueve años, Villar es miembro del Comité de Construcción de la UASLP. Todo lo que se construye en la Universidad desde 1996 pasa por su revisión y autorización.

El amplio currículum que envió la Universidad al Congreso hace destacar también toda la clase de participaciones del rector en talleres, diplomados, cursos y reuniones en las que ha participado en su carrera universitaria, tanto de ponente como de oyente.

La UASLP incluyó en el currículum un apartado especial sobre “las distinciones” recibidas por Villar y otro como participante de asociaciones, patronatos, comisiones, consejos y organizaciones civiles. No solo eso, también incluyó publicaciones en las que Villar ha escrito algunos artículos, sin descuidar su labor académica y administrativa, en la que se señala enfáticamente su paso por la Facultad del Hábitat de donde fue maestro desde 1978 y director de 1992 a 2004.

También concursaron aunque se desconoce si alguien de la Comisión de Educación votó por alguno de ellos: Elías Naiff Chessani, Oscar Rodríguez Rodríguez, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, Vicente Guerrero Cruz, Pentatlón Universitario, Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes, Florencio Puente Sias y Josep Vilet Compeán.

El ganador de la presa en 2014, fue la deportista de prestigio mundial, Paola Longoria, mientras que la primera presea entregada en 1983 se concedió al notable político e intelectual, Jesús Silva Herzog.

Skip to content