Abelardo Medellín
El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que es “escasa” la presencia de las autoridades municipales de la capital en la atención de temas relacionados con el agua e infraestructura.
Este viernes 21 de junio, el secretario General habló sobre la captación de aguas pluviales en presas como la de El Peaje y las necesidades materiales que tiene la ciudad para poder distribuir el agua que se captará tras las lluvias que trajo la depresión tropical Alberto.
Según Torres Sánchez, presas como la de El Peaje podrían estar al tope de su capacidad para el próximo martes 25 de junio, por lo que la responsabilidad de suministrar el agua a la población ahora recae en las autoridades locales.
El secretario no solo criticó la poca presencia de autoridades municipales en estos temas, sino que arremetió contra la propuesta del Ayuntamiento de San Luis Potosí de municipalizar un grupo de tres vialidades del municipio que actualmente son competencia estatal:
“Pedirles que estén pendientes de ello, porque parece ser que no, no hay presencia. Inclusive traen temas absurdos de competencia, como que quién debe de cuidar el Río Españita o Río Santiago, y simplemente no están presentes”.
La propuesta de establecer un convenio para que ciertas vialidades sean competencia compartida con el municipio fue presentada por el entonces alcalde Enrique Galindo Ceballos en abril de 2023, cuando informó que ciertos espacios, como el paso a desnivel de Muñoz, no han podido tener mejoras en materia de luminaria pública debido a que no es competencia de su administración.
Adicionalmente, el secretario general no confirmó si el Gobierno del Estado estaría dispuesto a colaborar con más recursos para ayudar al organismo municipal de agua potable en la mejora de infraestructura para distribución del vital líquido, y se limitó a comentar que las autoridades locales deberán “ponerle atención” a las iniciativas legislativas relacionadas con el tema del agua.
Lo anterior en referencia a la reciente iniciativa presentada por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la desaparición del Interapas.