Abelardo Medellín
Representantes de organizaciones civiles, universidades, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y los tres Poderes del Estado, analizaron este miércoles 9 de agosto la pregunta que se realizará durante el plebiscito correspondiente a la municipalización de Villa de Pozos.
Durante la mesa de trabajo realizada en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), se presentó una pregunta ejemplo para que los asistentes trabajaran sobre ella, la cual fue:
“¿Estás de acuerdo en la formación de un nuevo municipio en el territorio propuesto por el Congreso local, el cual se conoce como Villa de Pozos, que actualmente pertenece a la capital del Estado de San Luis Potosí?”.
Para trabajar esta pregunta, el Ceepac citó a representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el municipio de la capital, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Consejo Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), más de diez universidades y una decena de organizaciones civiles.
Se les pidió realizar observaciones sobre la pregunta para después comentarlas en una mesa de trabajo general, en la que se vertieron las aportaciones de cada grupo.
En la mayoría de las mesas coincidieron en que la pregunta no debía incluir ninguna referencia al Congreso del Estado.
En opinión de Alejandro Cepeda, representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la sugerencia específica es la de restar “protagonismo” al Legislativo.
Otra sugerencia fue la de no incluir conceptos como “territorio”, pues al referir a una delimitación geográfica que aún no está definida puede generar confusión o ser controvertida.
En lugar de mencionar a Villa de Pozos como territorio, se sugirió utilizar la palabra “delegación”, concepto más claro para los habitantes y quienes participarán.
Todos los grupos participantes acordaron que es necesario generar una pregunta clara, concisa y corta, ya que una pregunta muy extensa podría generar confusión.
Al final del ejercicio, dos de las mesas presentaron propuestas de la pregunta que podría realizarse:
“¿Está de acuerdo en que la actual delegación de Villa de Pozos se integre como municipio al estado de San Luis Potosí?”
“¿Estás de acuerdo que Villa de Pozos sea un nuevo municipio para el estado de San Luis Potosí?”.
De igual forma, Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, confirmó que el ejercicio de este 9 de agosto será el único que se realice para analizar el diseño de la pregunta, por lo que en la próxima sesión del Consejo se votará la pregunta definitiva que se presentará en el plebiscito.
La presidenta explicó que la convocatoria de diversas autoridades, entidades académicas y organizaciones, se realizó de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Referéndum y Plebiscito para el Estado de San Luis Potosí.