Por Victoriano Martínez
La Sierra de San Miguelito fue propuesta esta mañana como territorio de paz como parte de la campaña Jai Jagat, Victoria para el Planeta, en transmisión global en la que participaron representantes de los cinco continentes.
Sonia Deotto, responsable de Jai Jagat México y directora de OraWorldMandala, y Rubén Albarrán de la agrupación musical Café Tacvba, fueron los encargados de presentar los proyectos desarrollados en México, entre los que destacaron el caso de la defensa de la Sierra de San Miguelito.
Albarrán señaló el caso de la defensa de la Sierra de San Miguelito como un ejemplo admirable de la lucha por lograr los objetivos de crear en lugar de destruir, con espíritu de cooperación, solidaridad y diálogo.
“Un ejemplo admirable de lucha para lograr este objetivo se está dando en la región de San Luis Potosí, en el centro del país”, dijo antes de dar entrada al video de presentación del caso potosino.
La presentación de la Sierra de San Miguelito se realizó a través de un video, narrado por Roberto Alonso, y en el que se presentan intervenciones de los comuneros Noé de la Rosa y Tomás Jasso Menchaca, hijo de don Pedro Jasso, quien con su burro Chaparro caminó a la Ciudad de México y realizó un plantón en el Zócalo a fines del siglo pasado en defensa de la Sierra.
En el video se advierte que la Sierra de San Miguelito está amenazada por una codicia suicida, dado que son ambicionadas por grupos de desarrolladores, se pretende construir un complejo inmobiliario de lujo, de la misma forma parques y naves industriales y vías de comunicación.
En una breve descripción de lo que es la Sierra de San Miguelito se señala que es una enorme región que proporciona agua y vida al Valle de San Luis, y también es el hogar de muchos animales y plantas que cada vez se ven más desplazados.
“Este gran patrimonio de la humanidad debe ser protegido de inmediato, se debe convertir en un territorio de paz, donde sus habitantes, quienes son los guardianes de esta Sierra puedan transformar su vida a través de programas constructivos”, señala el planteamiento central.
En el video señalan que la lucha no es nada fácil porque se enfrentan grandes poderes económicos y políticos.
“La lucha no violenta por la Sierra de San Miguelito te invita a unirte a esta insistencia de la verdad para que hagamos de todas las luchas una sola por la vida”, convocaron.
Jai Jagat es una campaña global por la justicia y la paz arraigada en el pensamiento y la práctica de Gandhi.