Fernanda Durán
En la sesión permanente del Congreso del Estado se dio lectura a una iniciativa de “Ley para el Reconocimiento, Protección y Atención de las Personas LGBTTI en el Estado de San Luis Potosí”, presentada por Emilio Saldaña Tristán, en la que se contempla la definición de las siglas, que mencione el termino transfeminicidio y que reconozca a la población no binaria.
La propuesta legislativa ha sido turnada a las comisiones de Derechos Humanos y Hacienda del Estado para su análisis y dictaminación.
Saldaña Tristán, conocido por su activismo en temas de derechos humanos y política, expresó a través de sus redes sociales el orgullo que siente por haber logrado que se dé este primer paso legislativo, al destacar que es el resultado de un extenso proceso de diálogo con poblaciones LGBTTIQA y de un exhaustivo trabajo de investigación
“De verdad me llena de orgullo el haber podido establecer las bases para que se pueda expedir por primera vez la Ley para el Reconocimiento, Protección y Atención de las Personas LGBTTI en el Estado de San Luis Potosí. Esto no es más que el resultado de mesas de dialogo con poblaciones #LGBTTTIQA y mucha investigación para poder concretar esta #IniciativaCiudadana”.
Para la formulación de esta iniciativa contó con el respaldo de diversas autoridades y colaboradores a los que agradeció, y especialmente el apoyo recibido del gobierno estatal al destacar las reuniones sostenidas con personal de la administración, quienes ofrecieron acompañamiento en todo momento.
“Agradezco enormemente al Congreso del Estado de San Luis Potosí y al personal del Gobierno del Estado de San Luis Potosí que, bajo la instrucción del Lic. Ricardo Gallardo Cardona, nos dieron acompañamiento”, mencionó.
La iniciativa propone la creación del Instituto de Diversidad Sexual e Identidad de Género, una entidad que, según Saldaña, beneficiará de manera directa a más de 137 mil 124 personas LGBTTI en el estado, así como a la población en general al combatir el machismo, la violencia y la discriminación.
“Porque erradicando el machismo, la violencia y discriminación lograremos tener #Salud. Porque recordemos que ‘salud’ significa un estado de completo #bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afectaciones o enfermedades”.
El pasado martes 27 de agosto, acompañado por colaboradores y miembros de la comunidad LGBTTI+, entregó oficialmente la propuesta al Congreso del Estado, según lo anunciado en sus redes sociales, en las que enfatizó en la importancia de la ley, calificándola como una “piedra angular” para la visibilidad, igualdad y respeto de la diversidad sexual y de género.
“Esta sería la primera Ley en el Estado que defina las siglas LGBTTI, que mencione el término #Transfeminicidio y que reconozca la población No Binaria”, destacó Saldaña.
Asimismo, expresó su confianza en que la próxima legislatura del Congreso abordará la iniciativa con la seriedad que merece.
“Confío que será sabia su decisión diputadas y diputados porque también personas LGBTTI+ confiaron y votaron por ustedes”, concluyó.