Antonio González Vázquez
Un grupo de diez diputados y diputadas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para otorgar beneficios fiscales a deudores morosos del Interapas que van del 35 al 50 por ciento, así como del 20 por ciento en favor de los que están al corriente en sus pagos al quinto bimestre del año en curso.
Plantean reformar disposiciones transitorias de la Ley de Cuotas y Tarifas para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Disposición Final de Aguas Residuales del Organismo Operador Intermunicipal de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
En la exposición de motivos de la iniciativa, mencionan que para el ejercicio fiscal 2023, el Interapas llevaría cabo un “programa que premie y estimule el pago puntual y consecutivo de los seis bimestres del año, sin embargo, a la fecha no tenemos conocimiento de que se haya implementado acción alguna tendiente a cumplir con dicho transitorio sexto”.
“Sabemos que existen rezago en pagos a cargo de los usuarios, dentro del universo de deudores se encuentran aquellos que son usuarios domésticos, y también los que se encuentran registrados dentro del uso comercial con un consumo de hasta 30 metros cúbicos por bimestre, es decir, pequeños comercios”.
En ambos casos, “los usuarios enfrentan los problemas que representa ser morosos, y por otra parte, el organismo operador tiene un problema de liquidez propiciado, entre otros aspectos, por la cartera vencida”.
Por ello, “con el fin de incentivar en primer término a los usuarios cumplidos, y también propiciar que los deudores morosos tanto domésticos como pequeños comerciantes se pongan al corriente, se propone adicionar un transitorio que establezca un plan que propicie eliminar en lo posible, la cartera vencida en esos usos”.
El transitorio sexto propuesto dice así:
“Se otorga beneficio fiscal a todos los usuarios de uso doméstico que, a la fecha de entrada en vigor de este transitorio, se encuentre al corriente en sus pagos, equivalente a 20 por ciento de la facturación correspondiente al quinto bimestre de 2023”.
El octavo, precisa: “se otorga beneficio fiscal, a partir de la entrada en vigor de este transitorio, y hasta el 30 de diciembre de 2023, en favor de los usuarios de uso doméstico y uso comercial con consumos promedio de hasta 30 metros cúbicos bimestrales, que tengan adeudos”.
Para uso doméstico, un adeudo de hasta 8 mil pesos, es de 50 por ciento; de 8 mil 001 a 15 mil, 40 por ciento; de 15 mil a 20 mil, 35 por ciento; de 20 mil en adelante, 30 por ciento.
Para uso comercial, con adeudo de hasta 10 mil pesos, descuento de 50 por ciento y de 10 mil 001 en adelante, 35 por ciento.
Actualmente la cartera vencida del Interapas es de aproximadamente mil 100 millones de pesos.