Abelardo Medellín
Esta semana la legisladora federal morenista, Clara Luz Flores Carrales, presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa para evitar que familiares puedan ser los sucesores de quienes ocupen la Presidencia de México, gubernaturas, alcaldías y regidurías, misma que, de aprobarse, podría entrar en vigor en la próxima elección.
La propuesta de la diputada de Morena, publicada en la Gaceta Parlamentaria este miércoles 16 de octubre, reforma y adiciona los artículos 82, 115 y 116 de la Constitución, con la finalidad de fortalecer el marco normativo anticorrupción y para evitar el nepotismo en los cargos de elección popular.
Según se explica en la exposición de motivos, la pretensión de la reforma es que una persona electa popularmente no pueda heredar el cargo que ostenta inmediatamente al terminar el periodo para el que fue electo a su esposo, esposa, padre, madre, hijo, hija, hermano, hermana, suegro, suegra, cuñado, cuñada, yerno o nuera.
Para ello, se especifica que un nuevo requisito para los cargos de presidente, gobernador, alcaldes, regidor y síndicos en México, será que los candidatos a dichos cargos no podrán:
“…tener parentesco en línea recta por consanguinidad y por afinidad en primer grado, en línea colateral por consanguinidad y por afinidad hasta el segundo grado, con la persona a quien pretendan suceder”.
De acuerdo con la iniciativa, con esto se evitará la tentación de emplear recursos públicos para beneficiar la imagen y posicionamiento político de alguno de esos familiares; que una sola familia se mantenga en el poder en determinado territorio, y el encubrimiento entre familiares de malos manejos y actos de corrupción.
Al pie de la exposición de motivos de la propuesta, la diputada morenista reconoce que esta iniciativa “está en consonancia y es complementaria” con una de las primeras propuestas que hizo durante su primera semana en el cargo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de no reelección de los cargos de elección popular.
Cuando Sheinbaum Pardo difundió su idea de crear un marco normativo para evitar la sucesión de cargos entre familiares, la presidenta especificó que la propuesta podría entrar en vigor hasta 2030. Sin embargo, la iniciativa presentada por la diputada Flores Carrales establece en sus artículos transitorios que la reforma entraría en vigor al día siguiente de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, es decir, justo después de ser aprobada.
Ante esta especificación, significaría que, de ser aprobada en los términos que fue propuesta la normativa anti nepotismo, comenzaría a aplicarse una vez publicada en el resto de las Constituciones estatales, en la siguiente elección.
La exposición de motivos también menciona que uno de los antecedentes directos de esta propuesta de la presidenta, es la incluida y regulada dentro de la Ley Federal de Austeridad Republicana, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de noviembre de 2019, en la que se define al nepotismo como la designación, otorgamiento de nombramiento o contratación que realice un servidor público de personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato para que preste sus servicios en la misma institución, dependencia o ente público en que este labore.