María Ruiz
El Frente Marea Verde presentó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, con la que buscan que el acceso a los servicios de salud dignos para las mujeres que abortan puedan ser una realidad.
Señalaron que este es uno de los aspectos que por el momento no contempla la ley y que va en contra de la preservación de la salud, la integridad física y psicológica de las mujeres.
Las activistas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres, Leticia Martínez, Yessica Rangel Flores, Mariana Juárez Moreno y Sofía Rodríguez, señalaron que esperan que la iniciativa sea dictiminada pronto, al igual que la anterior iniciativa que fue presentada el pasado 8 de septiembre con la que buscan reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado para despenalizar el aborto.
En esta ocasión se suma este proyecto que en materia de salubridad general busca lograr el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Se contempla la modificación del artículo 5 de la Ley de Salud del Estado, en materia de salubridad general, en su fracción II, para que la atención médica y ginecológica de las mujeres no solo deba de ser dirigida a mujeres con embarazo de alto riesgo, sino también a quienes soliciten servicios de aborto seguro en los plazos y disposiciones contenidas en el Código Penal.
Asimimo, se propone que la fracción III de la misma ley modifique la atención y la información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad y que este incluya métodos anticonceptivos y para el aborto seguro.
Se sumaron modificaciones al artículo 14, en sus fracciones I y III, para que la atención médica ginecológica también se brinde a quienes soliciten servicios de aborto seguro en las clínicas y hospitales de todos los niveles.
Además incluyen modificaciones a los artículo 51, 58 y 60, pues se busca que la salud sexual y reproductiva tenga un carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la promoción y aplicación permanente e intensiva de políticas y programas integrales tendientes a la educación y capacitación sobre salud sexual, derechos reproductivos, anticoncepción, así como a la maternidad y paternidad responsables, particularmente para adolescentes y jóvenes, así como la prevención del embarazo y aborto seguro.
“Esperamos que las presidentas de las comisiones a las que se les turnaron ambas iniciativas del Código Penal como de la Ley de Salud del Estado, nos brinden un dictamen. Si bien son temas que no necesitan un mayor análisis que los que la Suprema Corte nos ha brindado, es importante que me den prioridad a estas proyectos de iniciativa”, dijeron.
Finalmente, señalaron que esta última iniciativa presentada toca modificaciones en articulaciones que anteriormente no se habían presentado en el tema de la legalización de la interrupción del embarazo, por lo que exhortaron a las y los diputados a posicionarse al respecto.