Presentan iniciativa para reducir costos de licencias para conducir

Leticia Vaca

En la sesión de Pleno del Congreso del Estado se presentará una iniciativa que busca reducir hasta en un 50 por ciento el costo de expedición de las licencias o permisos de conducir en el estado de San Luis Potosí, tanto para automovilistas, choferes de servicio particular, servicio público tipo “B”, Taxis y colectivos ligeros; Tipo “C”, transporte Urbano y Turismo, así como conductores de motocicleta o motoneta.

De acuerdo a la iniciativa entregada por el diputado Oscar Vera Fabregat, se propone reformar el artículo 66 de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí para que, por ejemplo, el valor de la licencia de automovilista pase de 511 pesos por un año de vigencia a 241 pesos con 80 centavos y por cada año subsecuente se cobren 120 pesos con 90 centavos en lugar de 282 pesos como actualmente cuesta.

La iniciativa también plantea que los permisos de conducir para menores de edad cuesten el equivalente a una UMA, es decir, 80 pesos con 60 centavos y no los 606 pesos que se cobra por cada mes.

El elevado costo de las licencias es un tema por el que la organización Ciudadanos Observando ha criticado duramente la administración de Juan Manuel Carreras, en ese sentido, su vocero, Guadalupe González Covarrubias, tomó con reservas la iniciativa, señaló que como ya se conoce el actuar del diputado Oscar Vera, no se le tiene confianza en lo que pretenda impulsar, “ya no se sabe cuáles son sus intenciones proponiendo este tipo de iniciativas”; sin embargo, destacó que el legislador retoma una exigencia ciudadana muy importante para los potosinos.

Consideró que lamentablemente puede ser otro engaño porque al inicio de la Legislatura pasada el diputado Jesús Cardona presentó una iniciativa similar que no prosperó. “Mientras no esté consensado con la mayoría pues la van a dejar caducar, o no la van a aprobar ahora que llegue el presupuesto de egresos”.

Comentó que en teoría estaría bien porque San Luis Potosí tiene la licencia mucho más cara que estados como Zacatecas y agregó: “creo que es momento que el gobierno entienda que es preferible el llevarse el 1 por ciento de todo que el 100 por ciento de nada, a qué me refiero, que al tener los costos tan altos la gente se vaya a otros estados a realizar sus trámites.

Finalmente, previó que la iniciativa podría ser rechazada porque hay una oposición muy fuerte de parte de Gobierno del estado, por lo que se podría presumir que Gobierno del Estado meterá las manos en este tipo de iniciativas para que no se apruebe, “si el grupo que maneja el gobernador no apoya esta propuesta, si no viene bien planchada y aprobada del grupo que maneja el gobernador… cómo está lleno de Judas que se venden por dos monedas tenemos el riesgo de que esas iniciativas no cambien”.

Skip to content