Presentan iniciativa para preparar presupuesto de elección de jueces y magistrados en SLP

Abelardo Medellín

Rubén Guajardo Barrera, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para reformar el marco legal del sistema judicial local y así preparar a la entidad para la elección de jueces y magistrados en 2025.

La iniciativa busca implementar la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024, que establece la elección de cargos del Poder Judicial a nivel federal.

Guajardo Barrera explicó que la reforma obliga a los estados a adecuar su marco legal en un plazo de 180 días, lo que significa que San Luis Potosí debe estar preparado al adecuar su ley, a más tardar, en marzo del próximo año.

El diputado propone en su iniciativa presentada al Congreso del Estado el pasado viernes, que solo las vacantes actuales se sometan a votación en 2025, incluyendo cinco vacantes en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y las vacantes existentes entre los 66 jueces y juezas. Los cargos restantes de magistraturas y espacios de jueces se elegirían hasta 2027.

Guajardo Barrera también destacó la necesidad de implementar dos nuevos órganos: el Órgano de Administración Judicial, que reemplazará al Consejo de la Judicatura, y el Tribunal de Disciplina Judicial, que estará integrado por cinco personas.

El diputado reconoció que la reforma implica un reto presupuestal, pero argumentó que el proceso electoral local sería menos costoso que las elecciones de este año, ya que no participarían los partidos políticos y se elegirían menos cargos.

Sobre el tema presupuestal, el diputado señaló lo siguiente:

“Como ustedes saben, tenemos que aprobar los presupuestos para el 2025 y es muy importante contemplar el presupuesto que va a necesitar, en este caso, nuestro organismo electoral, el Ceepac”.

El diputado comentó que adelantar la emisión de esta adecuación en la normativa local lo antes posible permitiría que, tanto el presupuesto a nivel local como el presupuesto que puedan requerir los nuevos órganos judiciales, sea incluido y aprobado en el paquete económico que se discutirá y aprobará en próximos días.

Guajardo Barrera hizo un llamado a sus compañeros diputados para que trabajen en la reforma a la brevedad, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya inició el proceso electoral para elegir jueces y magistrados a nivel federal.

También mencionó que la reforma requiere la creación de comités de evaluación integrados por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cuales serán responsables de analizar las candidaturas y aplicar los filtros necesarios para la elección de jueces y magistrados.

Por último, el diputado dijo confiar en que San Luis Potosí se convierta en el tercer estado en implementar la elección de jueces y magistrados para el 2025, después de Tamaulipas y Michoacán.

Skip to content