Carlos Rubio
En el vigésimo noveno aniversario luctuoso del doctor Salvador Nava Martínez, fue presentado el libro El navismo o los motivos de la dignidad: una tradición democrática regional, escrito por Tomás Calvillo Unna; el evento estuvo acompañado por los comentarios de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lorenzo Meyer Cossío y Adriana Ochoa.
La primera intervención entre los panelistas fue del historiador Lorenzo Meyer, quien habló de la capacidad del doctor Salvador Nava para “doblegar al sistema partidista” y llegar como candidato independiente a ocupar la presidencia municipal de la capital en 1959.
Continuó abordando la historia hasta el punto en el que Salvador Nava intenta convertirse en candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura, sin embargo es frenado por el propio partido que le impide convertirse en su candidato.
“El sistema autoritario no puede soportar que haya una entrada de jugadores al juego político que vengan por sí y ante sí, sin pedir permiso, sin pedir autorización al nivel superior y eso fue lo que hizo el doctor Nava, entrar sin pedir autorización. Lo hizo desde adentro del partido autoritario, dentro del PRI”, agregó Meyer Cossío.
Aseguró que, de no haber muerto, Salvador Nava habría llegado a la gubernatura de San Luis Potosí, ya que, a pesar de su edad, no se encontraba absolutamente impedido para el ejercicio del poder y recordó a Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, quien actualmente se encuentra en el poder con 78 años de edad.
“El libro de Tomás es un homenaje a una forma muy decente de hacer política en medio de un sistema muy indecente”, fue el comentario con el que Lorenzo Meyer finalizó su intervención.
La siguiente intervención en el panel fue de Adriana Ochoa, periodista y directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El comentario de Adriana Ochoa se centró en cómo rescatar la historia de Salvador Nava y referirla a las nuevas generaciones, que aseguró, “desconocen por qué se llama así la avenida más grande de San Luis”. En ese sentido, también sugirió importante resaltar la relación entre la Universidad y el doctor Salvador Nava, quien fue rector de la misma.
Por otro lado, resaltó las diferencias entre el autoritarismo que se vivía en las épocas en las que Salvador Nava se abría camino entre la política en México y las nuevas libertades que existen hoy en día, haciendo hincapié en que si el doctor se hubiera convertido en Gobernador, “San Luis hubiera avanzado por otros caminos”.
La última intervención de los invitados fue por parte de Cuauhtémoc Cárdenas, quien fue candidato a la presidencia de México en tres ocasiones y es fundador de Partido de la Revolución Democrática.
Cárdenas Solórzano dio un repaso por las etapas de Salvador Nava a través del sistema partidista que intentó cerrarle la puerta, pero que finalmente cedió ante su presión al permitirle llegar a la presidencia municipal de San Luis Potosí en dos ocasiones.
También comentó acerca del intento del doctor de convertirse en Gobernador del Estado, el cual, aseguró, fue frustrado por el gobierno federal de Carlos Salinas de Gortari, “el doctor empuja con un sentido democrático el movimiento, pero el régimen finalmente trata de imponer a un gobernador que no acaba de tomar posesión”.
Recordó la marcha hacia la Ciudad de México encabezada por Salvador Nava para pedir el respeto al voto de los potosinos, en la que aseguró haberlo acompañado dos días antes de que finalizara.
Finalmente, el autor del libro Tomás Calvillo, hizo uso de la voz para hablar sobre la presión que vivió el doctor Salvador Nava por parte de los partidos políticos, que finalmente terminan uniéndose en favor de su movimiento, “parte del libro intenta señalar cómo aquí convergieron todos los actores políticos de izquierda, de derecha en apoyo al doctor Nava”.
Además, refirió que actualmente sigue pesando la relación entre el ejecutivo federal y los ejecutivos estatales, para la llegada de nuevos mandatarios y la participación de candidatos en los partidos, como en ese entonces pesó la presencia de Carlos Salinas de Gortari.
Recalcó la importancia de la figura de Salvador Nava en la creación del Instituto Federal Electoral, pues comentó que al rechazar convertirse en gobernador de San Luis Potosí bajo las condiciones de Salinas de Gortari, Nava Martínez propuso la creación de un instituto que mejorara las condiciones de competencia entre candidatos.