Xochiquetzal Rangel
El ayuntamiento de San Luis presentó, a través de la segunda sindicatura, una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el tesorero de la administración encabezada por Ricardo Gallardo Juárez, y quien resulte responsable, por el pago que realizó la alcaldía pasada a la empresa, catalogada por el SAT como fantasma, 79 Integración Empresarial, S.A. de C.V., por cuatro millones 702 mil 19 pesos.
“Con esto nosotros, en la congruencia de presentar toda la información y de no ser cómplices y de no callar nunca más este tipo de operaciones, se presenta hoy esta denuncia ante la Fiscalía”, manifestó Rodrigo Portilla Díaz, tesorero actual del Municipio.
Detalló que los más de cuatro millones de pesos que se pagaron a la empresa fantasma fueron por facturas de papelería, notificaciones de predial de agosto y septiembre, servicios de mensajería y mantenimiento de dos subestaciones encapsuladas.
El pasado 9 de abril, el oficial mayor Óscar Valle Portilla, en rueda de prensa y derivado de una nota del medio nacional Reforma, dio a conocer que dentro de la pagina de EFOS del SAT, durante el ejercicio fiscal de 2017, la administración pasada recibió 11 facturas de la empresa fantasma 79 Integración Empresarial por siete millones 401 mil 762.37 pesos.
Sin embargo, Portilla Díaz indicó que en el ayuntamiento sólo se tiene registro del pago de los más de cuatro millones de pesos, los cuales corresponden sólo a cinco facturas, debido a que están dentro de la contabilidad gubernamental, a pesar de que la empresa fantasma no canceló, pero destacó que dicho diferencial, de aproximadamente tres millones de pesos, no está registrado dentro del pasivo de la alcaldía, por lo que dichos pagos no existirían.
Por último, puntualizó que el objetivo de la sexta denuncia que se interpuso hoy en la delegación de la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí, por la sindico Alicia Nayeli Vázquez, es que se castigue a los responsables y que se regrese el dinero; agregó que se prevé que se realicen en total 18 denuncias por irregularidades de la administración pasada.