Estela Ambriz Delgado
Estudiantes y padres de familia que fueron defraudados por la Universidad Potosina SC. ya han comenzado a presentar las denuncias correspondientes contra el rector Arturo Segoviano García en la Fiscalía General del Estado (FGE), asesorados por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), que también les proporcionará un equipo de abogados para llevar una demanda colectiva.
Un grupo de los afectados, acompañados del licenciado Benito Ramos de la Subsecretaría General de Gobernación, se reunieron el miércoles 26 de junio con el titular de la CEEAV, Miguel Ángel García Amaro, a quien le expusieron la problemática y el estado irregular en el que se encuentra la institución, con los pormenores que se han mencionado en las reuniones con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE).
Alan Cornejo fue uno de los familiares que estuvo en la reunión, y, al respecto, informó que recibieron orientación por parte de García Amaro.
El titular de la CEEAV les sugirió iniciar por el momento con denuncias individuales por cada caso, las cuales deben ser levantadas por las y los alumnos afectados, que al momento serían 40, para que posteriormente sean integradas en una sola carpeta de investigación.
El funcionario también les indicó que una vez que terminen de levantar las denuncias, el equipo de abogados que va a proporcionarles la misma CEEAV los representarán; con la totalidad de denuncias, se elaborará una denuncia colectiva con la que se buscará la reparación del daño, a fin de que las familias puedan buscar espacios en otras universidades y ayudarse con los gastos.
Posterior a la plática, les asesoraron y personal de la CEEAV los acompañó a la Fiscalía a levantar las primeras denuncias. En el transcurso de esta semana y la próxima, les darán cita por grupos para realizarlas y dar paso a la denuncia colectiva.
Alan Cornejo hizo mención de que la CEEAV se comprometió en ser un puente entre los afectados y la FGE. Hasta el momento hubo buena atención y celeridad por órdenes de la Secretaría de Gobernación y del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pues el licenciado Benito Ramos les comentó que ya está enterado del caso, además de contar con todo su apoyo para la situación.
Para concluir, el ciudadano hizo un llamado a todas las personas afectadas, independientemente de si son estudiantes activos, de medicina, de cualquier otra carrera que se haya impartido en esta institución, o exalumnos que se hayan dado de baja por todos los rumores, pueden sumarse a la denuncia, ya que pasado un año de que se enteraron de la situación en que se encuentra la universidad, el delito de fraude prescribe y pasado ese tiempo no podrán demandar.