Presentan primeras denuncias contra “ecuación de la corrupción” del Congreso del Estado

Por Victoriano Martínez

La ecuación de la corrupción en el Congreso del Estado enfrentará las primeras denuncias que se presentan por actores distintos a los propios diputados y el alcalde de Ébano Crispín Ordaz: el jueves se presentó una ante las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República y hoy otra en la delegación de la PGR y dos más en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Manuel Nava Calvillo, Alfredo Lujambio Cataño, José Guadalupe González Covarrubias y Hugo Israel Luna Cano presentaron la primera denuncia por parte de personas que forman el Frente Ciudadano Anticorrupción. La misma denuncia fue presentada ante la delegación de la PGR y la Procuraduría de Justicia local.

En ella señalan como presuntos responsables de los delitos que se desprendan de la investigación de la ecuación de la corrupción a Enrique Flores Flores, Oscar Bautista Villegas, José Guadalupe Torres Sánchez, Manuel Barrera Guillén, José de Jesús Martínez Loredo, Manuel Abraham Reindhart Guerrero, Sandra Elizabeth Anguiano Ramírez, Fernando Barrera Guillén y a funcionarios tanto de la Auditoría Superior como del Congreso del Estado.

Entre las peticiones, se solicita que se asegure toda la documentación relacionada con las cuentas públicas y su revisión, además de que se investigue si la Auditoría Superior del Estado inció procedimientos de sanción para los funcionarios involucrados.

El diputado federal Xavier Nava Palacios presentó el jueves una denuncia por la posible comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero, malversación de recursos federales, entre otros que pudieran acreditarse en contra de quien resulte responsable de los hechos descritos por el diputado con licencia Enrique Flores Flores en el video difundido por Pulso el pasado 12 de junio.

El legislador potosino consideró que no basta con las licencias solicitadas por tres de los diputados mencionados en la red de corrupción, y se pronunció por que Manuel Barrera Guillén, presidente de la Directiva del Congreso del Estado, también deje el cargo.

“Es una exigencia ciudadana que se investigue a profundidad y se castigue a los corruptos, por eso acudimos a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se vaya al fondo del asunto, sin consideraciones distintas a la aplicación estricta de la ley y que se evite a toda costa la impunidad de quienes han lastimado la dignidad y el patrimonio de los potosinos”, dijo Nava Palacios.

La tercera denuncia, presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado estuvo a cargo de José Guadalupe González Covarrubias, dirigente de Ciudadanos Observando, en contra de Oscar Bautista Villegas, José Guadalupe Torres Sánchez, Manuel Barrera Guillén, José de Jesús Martínez Loredo y Ricardo Rodríguez de Luna.

González Covarrubias denuncia el pago de una factura por 600 mil pesos a Francisco Benjamín Lozano Canseco para un presunto festejo que nunca se realizó el pasado mes de diciembre.

 

Skip to content