Fernanda Durán
El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, insistió en que desde el Poder Ejecutivo se pretende equiparar los servicios en la hotelería formal y las plataformas de hospedaje en materia tributaria, así como un padrón de prestadores de servicios.
Tras la iniciativa aprobada por el Congreso del Estado con la que el servicio de hospedaje en plataformas digitales deberá atender disposiciones en materia de protección civil, el secretario afirmó que es un método de regulación en los servicios.
“Se trata de poder igualar este tema, tanto de la hotelería formal como de las plataformas que no estaban reguladas, cualquiera lo puede llegar a hacer, y por una cuestión de seguridad nosotros debemos tener un padrón para saber quiénes son, cuáles son los espacios que prestan y, por supuesto, sujetarlos a un impuesto. Están obligados a tributar”.
Torres Sánchez confirmó que la consejería jurídica del Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo trabajan en la iniciativa para la creación de un padrón, además del nuevo impuesto ya anunciado por la titular de turismo estatal, Aurora Mancilla Castro.
Mientras que la iniciativa aprobada por el Congreso contempla los establecimientos que presten servicios a través de aplicaciones digitales, se someterán a las verificaciones de las condiciones de seguridad en bienes inmuebles, instalaciones y equipos, aplicadas por las Dirección de Protección Civil Estatal y Municipales.