Fue rechazada en la SCJN; corregirá el organismo
Considera ilegales artículos de la Ley de Educación en materia de discapacidad
Eduardo Delgado
Por considerar inconstitucionales los artículos de la Ley de Educación respecto a la discapacidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fue desechada por no incluir la firma del presidente del organismo, Jorge Andrés López Espinosa.
Luego de aprobada en el Congreso local y publicada en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Educación para el Estado de San Luis Potosí cumple este martes cuatro meses en vigencia, pero a criterio de la CEDH con disposiciones inconstitucionales en materia de discapacidad.
El pasado jueves, la SCJN publicó en la lista de notificaciones de la sección de trámite de controversias constitucionales y de acciones de inconstitucionalidad, que el presidente de la CEDH está facultado para promover la acción de inconstitucionalidad, pero “no se puede tener como válido el escrito inicial, precisamente por la falta de su firma”.
“La acción de inconstitucionalidad puede ser ejercitada por los organismos de protección de los derechos humanos en las entidades federativas en contra de leyes expedidas por las Legislaturas respectivas”, reconoció la Corte.
Pero, como requisito, “el escrito por el que se ejercita la acción de inconstitucionalidad deberá contener, los nombres y las firmas de los promoventes”, señaló.
En ese sentido, “la firma es un requisito esencial para la validez del escrito inicial, puesto que ésta constituye la manifestación de voluntad del titular del derecho ejercitado”, abundó el más alto tribunal de justicia en México en su notificación, suscrita por el actuario Juan José Morgan Lizárraga.
La vocera del organismo, Marcela González, anunció que una vez notificado de manera oficial, el organismo rectificará la presentación de la acción de inconstitucionalidad.