Presentó Segoviano denuncia anunciada en el debate contra Pedroza

Por Victoriano Martínez

José Arturo Segoviano García, candidato independiente a gobernador, presentó la mañana de este jueves la denuncia que anunció durante el debate del pasado 9 de mayo, por desvío de recursos públicos por parte de Daniel Pedroza Gaitán, secretario de Finanzas, a la campaña de su hermano Octavio Pedroza Gaitán, candidato de la Coalición Sí Por San Luis a la gubernatura

En su escrito de denuncia, Segoviano García considera que los hermanos Pedroza Gaitán y Enrique Martín del Campo Mena, coordinador de la campaña de Sí por San Luis a la gubernatura, incurrieron en los delitos electorales que son sancionados por el artículo 11 fracción III y el artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La acusación la presentó en la Unidad de Atención Inmediata y Justicia Alternativa, dirigida a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Como parte de la denuncia, Segoviano García menciona en el capítulo de pruebas que anexa unidades de memoria USB y discos compactos con información que obtuvo por vía de solicitudes de información pública.

“De la información de la que me allegué se desprende que existe una inmensa cantidad de contratos de adjudicación directa, así como de restringida por parte de la Secretaria de Finanzas a la proveedora Campizzo S.A de C.V., como podrá ser constatado por esta autoridad”, señaló en su escrito el denunciante.

Menciona que Martín del Campo Mena aparece como apoderado legal de la empresa favorecida con los contratos que menciona, al mismo tiempo que es uno de los coordinadores de la campaña de Octavio Pedroza Gaitán.

“Dichos contratos son absurdos, pues los montos de los servicios prestados o productos vendidos contrastan evidentemente con los precios del mercado, máxime que aún en este año hay vigentes todavía diversos de los citados contratos, muy a pesar de que como lo confesó el propio candidato Octavio Pedroza Gaytán, el apoderado legal de la empresa en supra-líneas mencionada, es su coordinador de campaña lo que podría devenir en que el recurso público con el que se paga a la empresa de marras sea para financiar la campaña del candidato en comento”, afirmó.

Segoviano García mencionó que también requirió información al INE relacionada con los informes de gastos de Octavio Pedroza Gaitán y dos candidatos más por considerar que los tres ya han rebasado con sus gastos el tope autorizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para las campañas por la gubernatura.

Como parte de las pruebas del uso de recursos públicos en la campaña de Sí por San Luis, Segoviano García solicita que la fiscalía electoral solicite las respuestas pendientes al INE, además que pide que se llame a declarar a los hermanos Pedroza Gaitán y a Martín del Campo Mena.

Además, anuncia que en el momento procesal oportuno aportará pruebas complementarias, ya que en su escrito inicial de denuncia se limita a enumerarlas para aportar elementos para la apertura de la carpeta de investigación, sin agotarlas, para no transgredir las normas del procedimiento.

Skip to content