Fernanda Durán
Aunque la Ley Orgánica del Poder Legislativo faculta exclusivamente a las y los diputados de un grupo parlamentario para elegir a su coordinador, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Rodríguez Hernández, designará al coordinador o coordinadora parlamentaria para el último año de la LXIII legislatura.
De acuerdo con la diputada Liliana Flores Almazán, actual coordinadora del PAN, el grupo parlamentario atenderá a los estatutos del partido en los que se establece que la dirigencia estatal será quien oriente la decisión, ya que el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso autoriza únicamente a las y los diputados que integren el grupo parlamentario de un mismo partido político a elegir de entre ellos a su coordinador.
“Según nuestros estatutos como panistas no será necesario llegar a una votación, porque la presidenta tiene toda la autoridad de poder proponernos a quien ella considera que deberá ser coordinador o coordinadora. Eso es a lo que estamos apostando, a un acuerdo”.
No obstante, la diputada aseguró que el tema será abordado en próximas reuniones del grupo parlamentario debido a que están en pláticas y acuerdos para que el coordinador o la coordinadora sea elegido con el consenso de la mayoría, y se prevé que sea “un par de días antes” del inicio del periodo ordinario el 14 de septiembre.
Con el cambio de la coordinación parlamentaria, será otro diputado o diputada de la bancada quien tome también la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante los dos últimos periodos ordinarios de la legislatura.