Fernanda Durán
Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que el organismo ha cumplido con las exigencias en materia de transparencia, con lo que desestimó los señalamientos de que se niega información solicitada sobre diversos temas.
En respuesta a la consejera Claudia Espinosa Almaguer, quien ha insistido en la importancia de que la CEDH mantenga una apertura total hacia la ciudadanía para que conozca el trabajo y resultados del organismo, Argüelles Moreno señaló que se han logrado avances significativos.
“Hay compromisos ante el Consejo y también se cumple puntualmente con la Plataforma de Transparencia; son oportunidades de mejora y que, por supuesto, las vamos a atender y continuaremos con ello”, declaró de manera breve.
Aclaró que no se trata de quejas, sino de sugerencias formuladas por el Consejo que están siendo atendidas de manera adecuada.
Por otro lado, la presidenta de la CEDH informó que en lo que va del año se han atendido 3 mil 177 casos, de los cuales el 70 por ciento corresponden a orientaciones y canalizaciones, mientras que el 30 por ciento se mantienen como quejas formales.
Resaltó la importancia de brindar atención rápida y eficiente a las demandas ciudadanas, por lo que la Comisión actúa puntualmente en cada caso.
Entre las principales quejas que recibe el organismo, destacó aquellas relacionadas con temas de salud.