Abelardo Medellín
Tras las movilizaciones de víctimas que denunciaron esta semana deficiencias al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la presidenta Giovanna Itzel Argüelles Moreno confirmó que el órgano a su cargo ha estado limitado por la normativa, que habrá una “reestructura” y se dijo estar abierta a comparecer ante el Congreso del Estado.
“Creo que empezamos desde temas legislativos, nuestro marco normativo nos tiene un poco limitados, hay que ampliarlo y promover algunas reformas al Legislativo”.
Sin especificar cuáles, Argüelles Moreno afirmó que se tendrán que reestructurar algunas áreas, lo que aseveró no atiende a la política de mejora continua a la que ya se apega la Comisión.
Sobre la posibilidad de ser llamada a comparecer ante el Congreso del Estado como lo han pedido algunas víctimas, la presidenta de la CEDH comentó:
“Estoy en toda la disposición de comparecer, porque es un derecho y es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, me parece muy acertado, me parece muy bien que nos llamen a comparecer”.
Finalmente, Argüelles Moreno afirmó que ya se ha reunido a dialogar con las víctimas que se manifestaron la tarde de ayer y se limitó a comentar que la CEDH es “un espacio donde pueden sentirse escuchadas”.