Abelardo Medellín
El Partido Acción Nacional (PAN) realizó el registro de tres precandidatas que buscarán contender por un espacio en el Senado de la República por el estado de San Luis Potosí.
Este jueves 18 de enero, se dio a conocer que María Eugenia Castro Anguiano, regidora del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Aránzazu Puente Bustindui, diputada local en el Congreso del Estado; y Verónica Rodríguez Hernández, actual presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, buscarán una candidatura para la elecciones del 2 de junio.
Mientras que Rodríguez Hernández asistió a la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN en la Ciudad de México para oficializar su registro como precandidata, Castro Anguiano y Puente Bustindui realizaron su inscripción en las oficinas del CDE en San Luis Potosí.
En su registro, Castro Anguiano reconoció la apertura que ha tenido el partido al que pertenece para promover los perfiles de mujeres e integren espacios importantes en la vida pública; mientras que Puente Bustindui afirmó que atendió el llamado a contender por un lugar el Senado para atender las problemáticas vigentes en temas como el desabasto de medicinas y los feminicidios.
Por su parte, la actual dirigente estatal expresó lo siguiente luego de su registro:
“Somos la mitad de la población, pero no la mitad de las oportunidades. Somos la fuerza que mueve a México, pero no la fuerza que lo gobierna. Por eso quiero ser la voz de las mujeres potosinas en el Senado. Quiero defender sus derechos, sus intereses, sus sueños. Quiero impulsar leyes que garanticen la igualdad, la seguridad, la salud, la educación y el bienestar de todas y todos”.
Medios locales hicieron público el acuerdo con número CNPE-066/2024 emitido por la Comisión Nacional de Procesos Electorales del PAN, a través del cual de declaró la procedencia del registro de Verónica Rodríguez Hernández a las 19:10 horas del jueves 18 de enero, es decir, un par de horas después de su registro.
Mientras que en el Sistema de Información de Registro de Candidaturas Federales del portal del Instituto Nacional Electoral (INE) aparece registrada Rodríguez Hernández como precandidata al Senado, aún no figura el nombre de las otras dos aspirantes registradas la tarde de ayer.
De acuerdo con el convenio de coalición Fuerza y Corazón por México en lo alusivo a la repartición de los espacios al Senado por cada partido, quedó decidido que el PRI promoverá al candidato a la segunda fórmula de mayoría, mientras que el PAN designará a la candidata por la primera fórmula.
Oficialmente, con el cierre del periodo federal de precampaña este 18 de enero, inició el periodo de intercampaña, tiempo en el que los partidos deberán resolver posibles diferencias sobre la selección interna de sus candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, así como para permitirle a la autoridad electoral revisar el cumplimiento de requisitos de las solicitudes de registro de las postulaciones.
Por lo anterior, la definición de quién ocupará la candidatura al Senado por cualquier partido deberá resolverse antes del 29 de febrero, pues a partir del 1 de marzo arrancarán oficialmente las campañas a cargos federales, que terminarán el 29 de mayo.