Presidenta del PJE dejaría trunco su encargo… de no ser ratificada

Eduardo Delgado

La presidenta del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, asumió una postura simplista respecto del hecho de haber sido electa para un periodo que excede el plazo de su encargo como magistrada: sostuvo que la ley no tiene ninguna restricción al respecto y que de no ser ratificada dejaría el cargo.

Este lunes, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia la eligió para presidir ese órgano colegiado hasta principios del 2022, pero su encargo como magistrada culmina el 15 de octubre de 2020.

A su parecer no fue un exceso haber sido electa en esas condiciones, porque “la ley no lo prohíbe… no tiene limitante si estás o no ratificada, o si te ratifican en determinada fecha no hay una prohibición”.

Dijo, además, que su compañera Rebeca Anastacia Medina García, postulada también para ese cargo, está como ella, supeditada a ser evaluada, propuesta por el Ejecutivo para ser ratificada y aprobada por el Congreso del Estado, para seguir en el cargo luego de la segunda quincena de octubre del año en curso.

“Si yo declinaba ella estaba igual, entonces teníamos que asumir el reto y defenderlo hasta el día que seamos evaluadas y una vez evaluadas veremos el destino”, comentó la desde este lunes titular del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura.

Contó que en la sesión celebrada este lunes un compañero la postuló como candidata para suplir a Juan Paulo Almazán Cué, se llevó a cabo la votación secreta, cada uno de las magistradas y magistrados sufragó de manera libre, se realizó el conteo y se obtuvo el resultado: ocho votos a su favor y siete de Rebeca Anastacia Medina.

  • ¿No era inelegible usted, pues su nombramiento como magistrada termina en octubre y su elección como presidenta es hasta enero de 2022?
  • Sí, bueno, ahí… mi compromiso es desde el día que me eligieron hasta el día que termine mi encargo. Yo voy a ser sujeta de evaluación como cualquier otro de mis compañeros y si en un momento dado me dicen ‘hasta aquí’, en ese momento entregaré, pero ahorita mi compromiso es desde que me eligieron hasta el día que concluye mi encargo.
  • ¿No incurrió el Pleno en un exceso o descuido al nominarlas y elegirla a usted como presidenta?
  • Aquí no hay nada escrito… si no me ratifican tendría que entrar un compañero ratificado y yo entregaría… mi compromiso es trabajar día con día hasta que tenga autorización y el día que no la tenga le entrego la estafeta a alguien más.
  • ¿No fue un exceso?
  • No, porque la ley no prohíbe eso… la ley no tiene una limitante si está ratificada o no o si te ratifican en determinada fecha la ley no hay una prohibición y en ese sentido habría la apertura para proponer a quien en este caso nos propusieron y aceptar el reto…

Esta mañana Olga Regina ofreció su primera rueda de prensa como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, durante la cual expuso que entre sus planes de trabajo esta el fortalecimiento de la transparencia.

En ese tenor, interrogada acerca de cuándo se logrará que las asambleas del Poder Judicial sean públicas, como desde hace años lo son las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, arguyó que para ello habría que modificar la Ley Orgánica.

“Ahí tendríamos que… lo hemos platicado al interior… nosotros no tenemos inconveniente puesto que son las discusiones jurídicas de los asuntos. Habría que hacer las modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial, pero mientras tanto están las actas ahí, ustedes las pueden consultar”, dijo.

Skip to content