Presidenta del STJE rinde informe de actividades

Abelardo Medellín

La magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura, rindió la tarde de este viernes 17 de noviembre su segundo informe de labores en el que destacó la obtención de la certificación Internacional de calidad ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de los Centros de Justicia Penal y el avance en la sistematización de procesos.

Además de las certificaciones conseguidas por el STJE durante los últimos meses, Olga Regina Sánchez resaltó el avance tecnológico en la dependencia, mismo que se refleja en el trámite electrónico del juicio de amparo indirecto entre los Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito del Poder Judicial de la Federación y las cinco Salas del STJE.

De igual forma, mencionó durante su informe los avances en materia de actividades jurisdiccionales, perspectiva de género y derechos humanos, Consejo de la Judicatura y Poder Judicial digital.

En entrevista posterior al informe, la magistrada Olga Regina reveló que, esperan en próximos años, fortalecer las actividades del Poder Judicial.

La magistrada presidenta reconoció que aún hay áreas que fortalecer, pero se limitó a comentar que su administración deja un Poder Judicial fuerte.

En un tema aledaño, García López apuntó que, desde el Consejo de la Judicatura, se ha vigilado el actuar del Poder Judicial y no se ha tolerado ningún caso de corrupción.

“Afortunadamente, no tenemos hoy denuncias por corrupción, sin embargo, cuando nos avisan que por algún retraso en la justicia […] eso se atiende rápido […], por retraso sí tenemos sanciones, fueron 11 juzgados”.

Olga Regina aseguró que, con la creación de las citas virtuales, cualquiera puede ver si se está favoreciendo a un despacho, ejercicio que ayudará a que el ciudadano corrobore que el Poder Judicial ya no está dominado por los despachos legales.

Finalmente, la magistrada presidenta reveló que durante lo que resta de su gestión y la que le preceda, se buscará crecer la capacidad electrónica de los servicios digitales que ofrece el Poder Judicial, proyecto que ya está contemplado en su propuesta de presupuesto y que requerirá comprar “espacio en la nube, seguros, modernizar los equipos”, gasto que será complicado en vista de que el presupuesto otorgado al STJE va “igual” que el del ejercicio 2021, es decir: cerca de mil 321 millones de pesos.

“Teníamos proyectos prioritarios en mente, pero lo que vamos a hacer es fortalecer los que ya tenemos, y ser mucho más austeros en nuestros sistema”, comentó sobre el presupuesto Olga Regina Sánchez.

Skip to content