Fernanda Durán
A casi un mes de su llegada como presidente de la Directiva, el diputado Ulises Mendoza Padrón desconoce parte del trabajo que ha resuelto el Congreso del Estado en lo que va de 2024 y que está pendiente a su votación, como la armonización de la Ley General de Movilidad y la elección del comisionado numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
Lo anterior, a pesar de que la Directiva del Congreso del Estado y los servicios parlamentarios reciben cada una de las reformas o el trabajo legislativo que debe ser turnado al pleno para su votación cada semana.
En el caso de la elección del comisionado numerario de la CEGAIP, desde noviembre el Congreso fue notificado para poder someter a votación la terna correspondiente tras una serie de amparos sobreseídos, razón por la que la Comisión de Transparencia del Poder Legislativo envió a la Directiva el dictamen que dará paso a la designación.
Sin embargo, Mendoza Padrón mencionó que desconoce el tema y justo después del cuestionamiento fue cuando consultó el estatus del proyecto, del cual aún no tienen fecha para elegir al comisionado o comisionada que termine la administración debido a que el puesto impugnado concluiría funciones hasta el 30 de junio de 2025.
En cuestión de la homologación de la Ley General de Movilidad, el diputado aseguró que no tiene “el dato” sobre el estatus que lleva el tema dentro del Congreso y que lo revisaría, aunque desde el 31 de enero, en reuniones maratónicas, distintas comisiones aprobaron la armonización para turnarla al Pleno y que pueda emitirse un decreto.
El pasado 29 de febrero, Ulises Mendoza tomó protesta como presidente de la Directiva en sustitución de la diputada Dolores Eliza García Román por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y propuesta de su grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México.