Por: Victoriano Martínez.
El pasado 5 de diciembre, a través de un comunicado oficial del Ayuntamiento, Juan José de la Garza, director de Imagen Urbana, afirmó que “Panavi ha concluido con alrededor de 200 circuitos completos, que ya proveen de la iluminación de “leds” los que han generado ahorros para el Municipio en el consumo de energía eléctrica del 68 por ciento”.
A través de una solicitud de información vía Infomex, alguien buscó comprobar el dato con la siguiente petición: “Solicito copia en archivo digital de los documentos comprobatorios (recibos de luz o recibos de pago) del ahorro de un 68% por concepto de energía eléctrica. Según lo señalado por el Director de Imagen Urbana del Ayuntamiento”.
“Le indico que aún no tenemos la información por parte de la empresa PANAVI de los ahorros por sector que se están generando dentro de los programas de operación dentro de la mencionada empresa”, respondió Adrían Tercero Nava, director general de Servicios Municipales.
El caso muestra la diferencia que existe entre la información que las autoridades difunden como parte de sus programas de comunicación social y la que se ven obligados a proporcionar en atención al derecho de acceso a la información pública y revela el tono propagandístico que adoptan para utilizar los medios de comunicación.